La potencia asiática puso en órbita a tres astronautas en su primera misión espacial tripulada desde 2016 para que participen en los trabajos de puesta a punto de la estación espacial Tiangong, que el país prevé tener lista para 2022, según informa la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA).
«El despegue fue según lo previsto, los solares paneles se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito», afirmó Zhang Zhifen, director del centro de Jiuqian
La nave despegó desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuqian, en el noroeste del país, a través del cohete portador Larga Marcha-2F; seis horas más tarde se acopló con el módulo central Tianhe («Armonía celestial»), el cual fue lanzado el pasado 29 de abril para ejercer de control de la estación espacial Tiangong («Palacio celestial»).
Los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo permanecerán en órbita durante tres meses acoplados en el módulo Tianhe, que a su vez está conectado con la nave de carga Tianzhou-2, que contiene provisiones, trajes, equipamiento y combustible, entre otros materiales.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El astronauta Nie Haisheng ya participó en la misión del Shenzhou-6 en 2005 y en la del Shenzhou-10 en 2013, mientras que para Liu Boming es su segundo vuelo espacial tras participar en la misión del Shenzhou-7 en 2008. Es, por contra, la primera misión de este tipo para el tercer astronauta, Tang Hongbo.
Su objetivo es «verificar las principales tecnologías para construir y operar la estación Tiangong», explicó Ji Qiming, director adjunto de la CMSA, la agencia china dedicada a las misiones espaciales tripuladas, citado por la prensa local.
Entre otras tareas, los astronautas deberán comprobar los sistemas de reciclaje de oxígeno y otros medios de soporte vital que se encuentran en el módulo Tianhe.
También verificarán los sistemas de desechos y probarán trajes espaciales para realizar dos caminatas espaciales o actividades extravehiculares (EVA), nombre con el que se conocen las operaciones realizadas por los astronautas fuera del entorno de una nave espacial.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.