China avanza en su programa espacial con envío de nuevos tripulantes a su estación espacial

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 29, 2023

Los astronautas Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao serán los nuevos inquilinos de la estación espacial china Tiangong, donde pasaran aproximadamente cinco meses, en lo que representa un avance en el programa espacial chino que busca, al igual que Estados Unidos y Rusia buscan llegar a Marte.

Recomendamos: Blue Origin gana contrato de US$3,400 millones para ir a la Luna

carrera espacial China
Los tripulantes Jing Haipeng, Zhu Yangzhu y Gui Haichao despegarán rumbo a la estación espacial Tiangong desde la Base de lanzamiento de Jiuquan, situada en una zona desértica del norte del país. EFE/ Álvaro Alfaro

Itinerario de la misión

La misión espacial despegará desde la Base de lanzamiento de Jiuquan, situada en una zona desértica del norte del país, a bordo de la nave Shenzhou-16.

El subdirector de la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas de China, Lin Xiqiang, reveló que el comandante de la misión será el astronauta Jing Haipeng, su cuarta misión en la que participe, lo que le convertirá en el ‘taikonauta’, como se denomina a los astronautas chinos, con más misiones a sus espaldas.

El comandante Jing y Zhu estarán a cargo de las maniobras y la gestión de la nave y de la realización de experimentos científicos, mientras que Gui será responsable de las cargas útiles experimentales.

A bordo de la estación espacial…

A su llegada a la Tiangong, los tres ‘taikonautas’ coincidirán durante unos días en la estación con los que han sido sus inquilinos durante los últimos seis meses, que llegaron a la estación en la Shenzhou-15, para efectuar el relevo de tripulación, protocolo que será la tónica habitual en misiones futuras.

Los tripulantes de la Shenzhou-16 serán los primeros en llegar a la Tiangong desde que esta completase su construcción a finales de 2022, marcando el comienzo de la fase de aplicación y desarrollo de la estación, cuya construcción comenzó en abril de 2021.

Protagonismo espacial de China

Es probable que Tiangong se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en «amartizar».

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

Recomendamos: ‘Go ahead, Elon’: Neuralink podrá probar sus implantes cerebrales en humanos en EE.UU.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.