Se ha celebrado ‘Tesla Artificial Intelligence Day’, uno de los paneles de discusión organizados anualmente por el inversionista estadounidense nacido en Sudáfrica Elon Musk. Luego de una introducción sobria ambientada con música extraída de la banda sonora de ‘The Matrix’, ingenieros de Tesla han enumerado y ahondado en varias de las tecnologías actuales en las que trabajan. Por otro lado, se han develado detalles de las estrategias de reclutamiento para atraer y preservar talento humano que comparta la pasión por la inteligencia artificial.
Aduciendo que sus vehículos eléctricos ya cuentan con grandes capacidades de autonomía, Elon Musk ha dicho que quiere que Tesla sea reconocida como una compañía capaz de ofrecer «mucho más que soluciones de transporte individual». El número 2 en la lista de millonarios de Forbes, con un patrimonio de alrededor de $151,000 millones de dólares, ha aprovechado la oportunidad para anunciar el proyecto de robot humanoide al que aspira dar vida. Aunque solo ha presentado una foto, y a un actor vestido como tal brindando un espectáculo de baile ‘freestyle’.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El robot, que caminaría a una velocidad de 8 km/h, estaría dotado de cámaras, sensores, y de más de 40 articulaciones electromecánicas. Muchas de las tareas cotidianas que podría asumir serían consideradas por los seres humanos como ‘aburridoras’. Especial curiosidad ha causado el peso liviano del dispositivo, en relación con su altura. Elon Musk señala que, para lograr este atributo emplearán materiales ligeros, sin descuidar la resistencia y durabilidad. Bloomberg ha sugerido no obstante a Musk que se “enfoque en la tecnología estelar que ya es una realidad”.
En un plano más palpable, la multinacional presenta su chip de computadora ‘D1′, diseñado íntegramente en sus estudios. Se trata de un conjunto de 5 billones de semiconductores y casi 21 km de cable que mide 64 cm2. La compañía lo utiliza para ejecutar su supercomputadora Dojo. Gran parte de la arquitectura de inteligencia artificial de Tesla depende de Dojo, una interfaz de entrenamiento de redes neuronales. Esta última a su vez podrá procesar grandes cantidades de datos a una velocidad 4 veces superior que la de otros sistemas informáticos.
Muchos de los oradores en el evento del ‘Tesla IA Day’ han señalado que Dojo será la tecnología fundamental para el sistema ‘Full Self-Driving’ (FSD), un mecanismo de asistencia al conductor que se espera sea la precursora definitiva de los automotores completamente autónomos. La supercomputadora está construida con múltiples aspectos, como la arquitectura de simulación, que la compañía espera expandir para ser universal. Y así abrirse a otros fabricantes de automóviles y fabricantes de productos de consumo.
En palabras de Musk, que calcula que Dojo estará operativa el próximo año en fase de pruebas, “no se pretende que esta se limite solo al catálogo de Tesla”. Los (tele)espectadores habrían podido apreciar el ritmo acelerado al que la red neuronal está aprendiendo a conducir. Esta sería solo una de las tantas aplicaciones de la inteligencia artificial. El carismático emprendedor, que se ha mudado recientemente a un apartamento prefabricado de 37m2 en Texas, trabaja también desde allí en el desarrollo de marca de servicios aeroespaciales SpaceX. (Por Martín Obyrne)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo