El dinero en efectivo tiene un fuerte competidor que cada día gana popularidad entre la población. Se trata de las carteras electrónicas, también conocidas como ‘wallets’. Y frente a un ecosistema startup en rápido crecimiento y expansión, este método de pago se encuentra entre los preferidos.
Antes de comenzar, te invitamos a leer: Guía de vida del adulto digital 2022
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
De acuerdo con la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), se trata de un «método de pago electrónico que funciona como una tarjeta, pero digital, desde (un) dispositivo móvil».
Gracias a esto se pueden realizar pagos entre usuarios y a terceros por medio de una aplicación móvil enlazada a esta cartera digital. Respecto a la seguridad en las operaciones, las mismas funcionan con un número secreto o PIN, para garantizar las transferencias.
Por otro lado, la tecnología permite que el propio ‘smartphone‘ se convierta en la tarjeta por medio de la comunicación inalámbrica NFC; basta acercar el teléfono a la terminal te pago para proceder con la operación.
La ABA enlista las siguientes ventajas que pueden ser aprovechadas por los usuarios de este sistema de pago:
Google, Apple y Samsung tienen sus propias carteras digitales disponibles para sus usuarios directamente en sus dispositivos. Con características similares, las tres aplicaciones ofrecen mecanismos de seguridad para evitar fraudes electrónicos.
Google Pay surgió en 2011 y permite a sus usuarios pagar por aplicaciones dentro de sus sistema Android, además de realizar compras digitales y hacer envíos de dinero a amigos y familiares. Google Pay también es compatible con el sistema iOS.
Con el teléfono, iPad o Apple Watch, los usuarios de la manzana mordida tienen a sus disposición, desde el año 2014, Apple Pay, para realizar pagos en diversos establecimientos; la función de enviar dinero a familiares y amigos también está disponible.
Samsung Pay llegó un año más tarde, en 2015 y agrega, además de las tradicionales funciones que sus competidores, un sistema de recompensas por su uso por medio de ‘Samsung Rewards’.
Las criptomonedas también se han ganado un espacio en el universo de los ‘wallets’ digitales.
Estas son algunas de las más populares:
Por Gabriel Rico Albarrán, con información de la ABA
Recomendamos: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir tu vida perfecta?
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.