Hablar de Cadillac es hablar de elegancia, de carisma, de distinción. De un clásico. Y dentro de menos de dos años, será también hablar de un nuevo integrante del mercado de los autos eléctricos. La marca de General Motors (GM) lanzará en 2024 un vehículo eléctrico de lujo extremo hecho a mano y denominado Celestiq. Su precio inicial será de, al menos, US$300 mil.
Según confirmó el propio fabricante, Celestiq será el vehículo más avanzado tecnológicamente de la historia de la compañía. Nacerá con un objetivo ambicioso: volver a colocar la marca como el «paradigma del mundo» del automóvil. Así, cada unidad será construida a mano y por encargo, lo que hará cada vehículo único, con «niveles sin precedentes de personalización ajustados para reflejar los gustos del propietario».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El Celestiq permitirá a Cadillac competir con marcas de lujo extremo europeas como Rolls Royce y Bentley en el ámbito de los autos eléctricos. La compañía estadounidense planea producir un máximo de dos unidades por día laboral a partir de diciembre de 2023.
«Celestiq es la expresión más pura de Cadillac» afirma el vicepresidente de la marca, Rory Harvey. «Es una obra de arte automovilístico totalmente hecha a medida, construida en torno a la tecnología más avanzada e innovadora».
En el pasado, Cadillac ya fabricó vehículos de lujo a mano, como el V16 Aerodynamic Coupe 1936 y Eldorado Brougham 1957. En el caso de su próxima creación, el vehículo contará con 115 partes producidas con impresoras 3D y estará equipado con un sistema de propulsión eléctrico compuesto por una batería de 111 kWh y 2 motores para ofrecer tracción a las 4 ruedas. El sistema generará unos 600 caballos de potencia, lo que le permitirá acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.8 segundos, y tendrá una autonomía de alrededor de 483 kilómetros.
Celestiq incluirá también suspensión de aire, giro de hasta 3.5 grados de las ruedas traseras en la dirección opuesta al tren delantero (para mejorar su capacidad de maniobra a bajas velocidades), y control magnético de la suspensión. Además, estará equipado con Ultra Cruise, el sistema avanzado de Cadillac de ayuda al manejo que permite cierto grado de conducción autónoma.
La marca señaló que el vehículo estará preparado para el futuro crecimiento de la tecnología de conducción autónoma gracias a actualizaciones del software que se realizarán sin necesidad de que ese auto pase por los concesionarios de la marca.
Información de la agencia EFE.
Más sobre el sector: Musk vs. Buffett, dos gigantes y un negocio: los autos eléctricos
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo