La tecnología en el fútbol no solo se ha limitado a los grandes avances que se han alcanzado en las transmisiones de los partidos o en las innovaciones que han favorecido un mejor arbitraje de los encuentros, sobre todo a la hora de tomar una decisión sobre las polémicas jugadas que suelen ocurrir en las canchas de este popular deporte.
Ahora la tecnología va más allá del terreno hasta llegar a varios de los clubes de fútbol más conocidos del viejo continente, que han optado por lanzar sus propios fan tokens o criptomonedas que ofrecen una serie de beneficios para sus afiliados, como señala una nota publicada en la página web eleconomista.es.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En un comunicado del club Levante de Valencia (España), uno de los más recientes en acceder a esta tecnología, se señala que poseer los fan tokens permite a los aficionados acceder a una amplio abanico de ventajas, como el derecho a participar en algunas decisiones del club a través de votaciones vinculantes, la posibilidad de optar a descuentos y promociones exclusivas del equipo y sus patrocinadores.
Asimismo ofrecen la opción de ganar experiencias VIP físicas y digitales o la oportunidad de interactuar con otros aficionados por medio de chats, juegos, concursos, competiciones y otras herramientas de la app del equipo.
Como se sabe los fan tokens son ya considerados como activos digitales basados en la tecnología de cadena de bloques o blockchain, que garantiza su autenticidad como un registro digital para que de esta manera se pueden intercambiar entre sus propietarios.
Además del equipo valenciano, otros clubes populares como el Barça, el Paris Saint-Germain, la Juventus, el Manchester City, el Atlético de Madrid o el Milan, ya emplean los fan tokens como vía para fidelizar a sus miles de aficionados.
En el caso del Levante, los tokens podrán adquirirse mediante la plataforma Socios.com, que en el último año ha emitido más de 15 millones de fan tokens y asegura haber generado más de 30 millones de dólares para los clubes que han creado con ellos su criptomoneda.
“Los que adquieran el fan token podrán participar en decisiones que se toman dentro del club y que entendemos que pueden tomar los aficionados. Somos un club atrevido, porque entendemos que es la única forma de crecer”, declaró a la agencia de noticias EFE Javier Vich, director de Desarrollo de Negocio del Levante.
Para Alexandre Dreyfus, fundador de Socios.com, el uso de estas innovadoras monedas digitales definitivamente está transformando lo que significa ser un hincha del fútbol, porque le otorga al aficionado el derecho a participar en la toma de algunas decisiones del club.
“En los últimos meses, los fan tokens han permitido alcanzar nuevos hitos en la relación entre los clubes y los aficionados”, destacó Dreyfus.
Además de mejorar la sostenibilidad y el medio ambiente al no usar papel, la utilización de este tipo de entradas digitales también sirve para eliminar el fraude, aumentar la agilidad de las operaciones y la seguridad.
En ese sentido, la marca TIXnGO de SecuTix, sistema de venta de entradas basada en la nube, destaca por crear boletos únicos y encriptados para móviles gracias al blockchain. (rt)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo