La humanidad ha implementado diversos enfoques para dar con una solución a la hambruna mundial. Desde ayuda humanitaria en especie, programas de asistencia y grandes cantidades de dinero, los países han volcado sus recursos para erradicar este problema que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), «cerca de 924 millones de personas (el 11,7 % de la población mundial) afrontaron niveles graves de inseguridad alimentaria (…)». Y otro enfoque, para acabar con el hambre, de acuerdo con Bill Gates, es invertir en nuevas tecnologías que permitan a regiones como África subsahariana, a producir los alimentos que necesitan.
«El mundo debe ser generoso y evitar que la gente pase hambre, pero en otro sentido, eso no resuelve el problema más amplio».
En una publicación de la Fundación Bill y Melinda Gates, el creador de Microsoft destaca en un ensayo las posibilidades que ofrecen lo que llama «semillas mágicas«, productos desarrollados con nuevas tecnologías que permiten el cultivo de plantas más resistentes y adaptadas a climas más cálidos y secos.
Como ejemplo, apunta al éxito de un proyecto que su fundación empezó a apoyar hace 14 años en África y que ha conseguido producir en Kenia un maíz que genera mucho más grano que las variedades clásicas o a nuevos tipos de arroz que se están impulsando en la India y que requieren menos tiempo para crecer.
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También al desarrollo de modelos de inteligencia artificial que permitirían identificar los mejores cultivos para cada zona o predecir posibles plagas.
«Es bueno que la gente quiera evitar que otros humanos mueran de hambre cuando conflictos como el de Ucrania interrumpen el suministro de alimentos, pero también tenemos que reconocer que esas crisis son síntomas de un problema más profundo», explica.
Gates recuerda que muchos países no producen aún suficientes alimentos y que la crisis climática está complicando las cosas aún más.
«El desafío no puede resolverse con donaciones, requiere innovación», insiste.
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Por Redacción Revista Mercado con información de EFE
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