UN DEBATE común a toda Latinoamérica. Grandes empresas estadounidenses reciben cifras multimillonarias por las ventas de los servicios de sus plataformas digitales. Son dineros que salen de los bolsillos de sus ciudadanos, directo a las arcas de las grandes tecnológicas, sin que las mismas paguen impuestos por tales ventas.
Es una realidad que impuso el avance de la tecnología, pero que distorsiona el comercio interno. Cualquier comerciante tiene que pagar impuestos por sus ventas. ¿Por qué Netflix o Uber no? Los gobiernos de varios países ya respondieron esa pregunta, gravando a esos colosos globales. Urtuguay cobra el 22 % de impuesto sobre el valor de la facturación. Argentina aplica el 21 %. Colombia les fija 19 %. En la fila vienen Chile, que fijaría el 19 % de gravamen; Paraguay, que cobraría 10 %, y Costa Rica, que plantea un 8.5 %. Es casi seguro que Perú y México fijarán sus tributos a las ventas digitales a partir de 2020.
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La idea del gobierno dominicano es aplicar el ITBIS a todos los servicios vendidos por internet, que no tienen domicilio en el país. El planteamiento oficial al respecto, lo hace el Ministerio de Hacienda, en el Proyecto de Ley que ya está en el Congreso, con los detalles del Presupuesto 2020.
La DGII ya prepara la logística de funcionamiento de ese impuesto y la reglamentación que precise. Magín Díaz y su equipo saben que el Estado dominicano necesita más recaudación, atacar la evasión y frenar la elusión. Tres desafíos tiene la idea de gravar las ventas digitales: primero, recaudar ITBIS por esas operaciones, no funciona con las normas tradicionales; segundo, hay muchas compras directas de bajo valor a vendedores que no residen en el país; tercero, la economía digital ha aumentado la elusión.
Pero ninguno de los tres es imposible de superar. Si son desafíos, también lo es otro de fondo: por muy grande que sea una empresa y por muy digitales que sean sus servicios, eso no significa que no deba tributar.
En busca de más recursos
En el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, el Ministerio de Hacienda incluye a los servicios digitales entre las acciones de la DGII que buscan aumentar las recaudaciones y disminuir la evasión.
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