Si hace unos días Mark Zuckerberg adelantaba los detalles de Meta Quest 3, su próximo casco de realidad virtual (RV), otra big tech lanzó su contraataque este lunes. Tim Cook, CEO de Apple, fue el encargado de presentar en sociedad Apple Vision Pro, sus gafas de realidad mixta con las que la compañía abre una «nueva era».
Se trata del primer lanzamiento que realiza la empresa desde el Apple Watch, en 2015, y el escenario elegido fue la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), celebrada en la sede central de Cupertino (California).
Al ser un dispositivo de realidad mixta, combina las experiencia de realidad virtual y realidad aumentada. La virtual es una simulación de la realidad ante nuestros ojos. El universo generado es totalmente nuevo, sin relación con el entorno en el que está el usuario. En el caso de la aumentada, añade el universo creado al entorno real, con imágenes superpuestas. Es decir, mezcla elementos reales con otros virtuales.
‘Techcionario’: Diccionario básico de tecnología, en 10 entradas
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Vision Pro es un nuevo tipo de computadora que aumenta la realidad al combinar a la perfección el mundo real con el mundo digital«, afirmó Cook, en palabras recogidas por la agencia de noticias EFE. El CEO describió el dispositivo como «algo mágico, un producto revolucionario».
Además, avanzó que los usuarios podrán controlar el mundo real porque «la pantalla no limita el mundo que le rodea«. Por ejemplo, si una persona se acerca a un usuario que lleva las gafas, éste podrá verla.
Apple lleva 7 años trabajando en su entrada en el mercado de la realidad virtual y aumentada y lo hará de la mano de otro grande: Disney. Bob Iger, CEO del grupo de entretenimiento, estuvo presente en el WWDC y avanzó que Disney+ se podrá disfrutar con Vision Pro.
Las gafas servirán además para ver «películas, programas y deportes y sumergirse en los juegos en una pantalla gigante rodeada de audio especial», explicó Cook. También permitirán «conectarse con las personas como si estuvieran compartiendo el mismo espacio». Otro uso será el de pantalla de un dispositivo Mac.
Las Vision Pro estarán disponibles a partir de principios del año que viene en Estados Unidos y su precio será de US$3,499, según apunta EFE. La cantidad supera ampliamente los US$499 de Meta Quest 3, lo que denota que ambos apuntan a un perfil de usuario distinto.
Todo, en un mercado que maneja estas previsiones de crecimiento:
Las estimaciones de Statista Market Insights muestran la preponderancia de la realidad virtual, segmento por el que ha apostado Meta con las Quest 3, respecto a la realidad aumentada. La primera contará en 2023 con 97.7 millones de usuarios, por 22.8 de la segunda.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la realidad aumentada será más acelerado en los próximos cuarto años. Su número de usuarios se multiplicará por cinco hasta 2027, mientras que la demanda de dispositivos de realidad virtual, que se ha multiplicado por tres desde 2020, presentará un crecimiento mucho más modesto.
Eso sí, Statista aclara que todavía permanecerán lejos de convertirse en tecnologías de consumo masivo, como pueden ser los smartphones.
Borja Santamaría
El mayor catálogo de música clásica, en sonido de alta calidad; lo nuevo de Apple
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.