Pese a que el decreto de Biden en relación a TikTok y WeChat no parecía tomar en cuenta otras aplicaciones chinas, indirectamente, si estas quieren permanecer «libres» en el mercado estadounidense, deberán tomar medidas más estrictas para salvaguardar información privada de los usuarios.
Se recuerda que semanas atrás, el primer mandatario de los Estados Unidos retiró órdenes ejecutivas que buscaban prohibir las populares redes sociales TikTok y WeChat en el país presentadas por su predecesor, Donald Trump; en lugar, instó a abrir una investigación para identificar riesgos de seguridad vinculados a China.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Como objetivo principal, el decreto busca evitar que otras potencias mundiales accedan a industriales cantidades de información personal y comercial supuestas a ser exclusivas.
El Departamento de Comercio de EE.UU. cuenta con la potestad para emitir citaciones y recabar información sobre determinadas aplicaciones de software para dispositivos electrónicos. Según opiniones expertas, las condiciones podrían ser negociables o, en efecto, prohibir su uso en territorio estadounidense.
Reuters afirma que funcionarios estadounidenses comparten muchas de las preocupaciones que Trump citó en su orden de prohibición de TikTok; temen que China pueda rastrear a empleados del gobierno de Estados Unidos, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo.
Hace más de un año, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vetó a diversas compañías estadounidenses de hacer negocios con China o cualquier empresa proveniente de aquel país. En el momento, la decisión fue criticada por muchos y la nueva administración de Joe Biden parecía ser la solución a todo el embrollo.
Biden firmó una orden ejecutiva expandiendo la prohibición a los estadounidenses a invertir en 59 compañías vinculadas a los sectores militar y de inteligencia de China, entre ellas la tecnológica Huawei y las tres mayores compañías de telecomunicaciones del gigante asiático.
El decreto amplía el alcance de otra orden ejecutiva firmado por Trump y que vetaba las inversiones del país en una serie de compañías chinas, entre ellas Huawei, por supuestamente respaldar los esfuerzos de los aparatos de inteligencia, militares y de seguridad de Pekín.
Ambos decretos cuentan con una diferencia principal: Xiaomi. Tras ser incluida en la «lista negra», la empresa demandó al gobierno de EE.UU., lo que llevó a la nueva administración a levantar sus restricciones.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo