¿Adiós a la tienda de Instagram? La red social estudia eliminar el botón
Amadita

¿Adiós a la tienda de Instagram? La red social estudia eliminar el botón

Por revistamercado | septiembre 28, 2022

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¿Te gusta comprar por Instagram? Tenemos malas noticias para ti. La red social estudia cambios importantes en la experiencia de usuario, y afectarán a tus costumbres de consumo. Según publicó ‘The Verge’, Instagram planea eliminar el botón de su tienda de su barra de navegación, sustituyéndolo por el de notificaciones. En definitiva, volver a la versión anterior. La compañía ya realiza pruebas con un número limitado de usuarios, que tienen que acceder a un menú secundario para poder comprar, a través de la opción de configuración. Por tanto, el proceso se alarga.

Según relata Anne Yeh, portavoz de Meta, por el momento se trata de un test. El objetivo final es «simplificar la experiencia». El movimiento, curiosamente, supondría alejar al usuario de la compra final, obligándole a buscar la tienda. De esta forma, la plataforma navegaría contracorriente: mientras las empresas tratan de hacer más visible y menos largo el camino para que los potenciales clientes compren sin esfuerzo, Instagram hace menos accesible su tienda. ¿Por qué?

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Un nuevo enfoque

Instagram encara una nueva y arriesgada estrategia de relación con el e-commerce. Atendiendo a ‘The Information’, los pasos están encaminados a eliminar la tienda actual para marzo de 2023. Por contra, la compañía probará una tienda menos personalizada llamada ‘Tab Lite’, y se centrará en aumentar los ingresos publicitarios de Meta.

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De esta forma, la tienda de Instagram como hoy la conocemos desaparecería sin llegar a cumplir los 3 años de existencia como hoy la conocemos. La pandemia fue el gran motivo de su impulso. En mayo de 2020, la compañía puso a disposición de comercios y empresas la opción de catalogar sus productos y crear sus tiendas. Cuatro meses después, el botón de tienda apareció en la barra principal de navegación, facilitando el proceso de compra a los usuarios. Los periodos de confinamiento y el cambio de paradigma de compra durante los momentos más duros de la covid-19 ayudaron a provocar un número alto de compras, pero con la vuelta progresiva a la normalidad, las tornas cambiaron. La disminución de ingresos de Meta y la consolidación de TikTok como un rival de máximo potencial hacen que Instagram se plantee variar su rumbo.

«Continuamos trabajando para hacer más fácil que nuestros usuarios descubran y compren productos a través de nuestro muro, stories, feeds y otras innovaciones», señala Yeh. «El comercio sigue siendo importante para Instagram».

A pesar de ello, se acercan nuevos tiempos para la red social y la actual tienda no formaría parte de ellos.

Por Borja Santamaría, con información de The Verge y The Information.

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