Google dice adiós a las cookies. Son las grandes sacrificadas de GA4, la nueva versión de Google Analytics, que apuesta por una nueva forma de estudiar y medir el comportamiento de los usuarios.
Los cambios van enfocados a cuidar el anonimato de los internautas y pueden suponer una revolución para las estrategias de marketing online.
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La privacidad y el tratamiento de los datos personales se ha convertido en una prioridad. Están en el centro del debate, tanto desde el punto de vista ético como legal y de satisfacción de los usuarios. Google tomó nota y por ello, su nueva herramienta de medición web presenta novedades clave en el sector de a medición de datos.
Cabe señalar que, en cifras de la consultora W3TECHS recogidas por la agencia EFE, el 56,7 % de los sitios webs utiliza Universal Analytics, que ahora será reemplazada por GA. El 86.1 % del mercado de herramientas de análisis web está en sus manos.
La medición de datos es un paso vital para las estrategias de publicidad online. Los departamentos de marketing o las empresas especializadas acuden a los datos para medir el impacto de una campaña o detectar oportunidades a través del comportamiento de sus audiencias. Por tanto, este cambio afectará de pleno a todo el ecosistema digital.
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El 1 de julio es la fecha marcada en rojo para Google Analytics 4 (GA4). Será entonces cuando la versión gratuita de Universal Analytics llegue a su fin, dando paso a su sucesor.
Deb Slabodsky, jefa de Datos de Medición y Privacidad de Google para Hispanoamérica, explica a EFE que la nueva versión incorpora «nuevos controles de privacidad”. El objetivo es minimizar la información de los usuarios que ofrecen a las empresas al personalizar los datos.
Así, las cookies pasarán a un segundo plano. Google usará, en su lugar, herramientas como el aprendizaje automático, los eventos (medirá interacciones con la página en lugar de visualizaciones de usuarios) y tendencias históricas, creando nuevos criterios para medir el comportamiento de los visitantes.
Otro de los cambios fundamentales es la posibilidad de que las empresas recojan datos de aplicaciones, que pueden unificar con los que desvela su sitio web. GA4 también tiene capacidades de predicción.
Gabriel Barrios, líder de Datos y Análisis de MRM Chile, destacó a EFE que estas novedades permitirán «a los propietarios de sitios web y aplicaciones móviles a obtener una comprensión más profunda de sus usuarios siendo más respetuosos de la privacidad».
Barrios cree que el sistema de medición de GA4 es más preciso y posibilita a las empresas entender mejor cómo se comporta su audiencia. «A través de un modernizado marketing digital», GA4 también podrá «sugerir contenidos más atractivos y evolucionar aceleradamente, al estar conectado directamente con la experiencia de los consumidores».
De esta forma, Google da un paso más para modernizar una de sus herramientas estrella, adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y consolidar su, por el momento, indiscutible liderazgo en el terreno del análisis web. «El ámbito de análisis web se duplicará en los próximos tres años, hasta los US$7 mil millones en 2026«, avanza Barrios.
Borja Santamaría
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