La economía digital es un concepto que ha tomado auge en los últimos años basándose en proporcionar de manera eficiente nuevos bienes y servicios con tan solo un clic .
Con el internet y un mayor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han desarrollado una variedad de actividades económicas que utilizan la información y conocimiento digital como factores claves en la producción, lo cual ha reducido los costos de adopción de nuevas tecnologías, ha mejorado procesos de negocios y ha reforzado la innovación en todos los sectores de la economía. El desarrollo de la economía digital y otros términos económicos relacionados carecen de definiciones ampliamente aceptadas .
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Desde la década de 1990, la definición ha ido evolucionando, reflejando la naturaleza cambiante de la tecnología y su uso por las empresas y los consumidores (Barefoot et al., 2018). Bukht y Heeks (2017) la definen como “esa parte de la producción económica derivada única o principalmente de tecnologías digitales con un modelo de negocio basado en bienes o servicios digitales’’.
Knickrehm et al. (2016) amplían esta definición y señalan que la economía digital es la porción de la producción económica total derivada de una serie de insumos digitales amplios, tales como: habilidades digitales, equipo digital ( hardware, software y equipo de comunicaciones) y los bienes y servicios digitales intermedios utilizados en la producción.
Esto es especialmente importante para los países en desarrollo en donde la economía digital ha comenzado a afectar a los sectores tradicionales, como la agricultura, el turismo y el transporte . De hecho, los cambios económicos más importantes pueden producirse mediante la digitalización de los sectores tradicionales y no mediante la aparición de nuevos sectores habilitados digitalmente (UNCTAD, 2017). La medición de la economía digital es uno de los retos que actualmente enfrenta la estructura económica mundial .
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en este momento no hay una definición ampliamente aceptada de la economía digital o el sector digital, y el hecho de que no exista una clasificación de la industria y los productos para las plataformas de internet y los servicios asociados obstaculiza la medición de la economía digital (FMI, 2018).
Como resultado, el FMI distingue entre el «sector digital» y la economía moderna cada vez más digitalizada, a menudo llamada «economía digital», y se centra en la medición del sector digital, que abarca las actividades principales de digitalización, bienes y servicios de infraestructura común de telecomunicaciones (TIC), plataformas en línea, así como plataformas que permiten el desarrollo de actividades como la economía colaborativa ( sharing economy ).
Asimismo, el FMI señala que los rápidos aumentos en los servicios digitales gratuitos 1 , la producción doméstica no comercializada, aunados a la ganancia de productividad en el uso del tiempo de los hogares, podría estar expandiendo el bienestar de los hogares de formas tales que no son captadas por el consumo o la evolución del Producto Interno Bruto (FMI, 2018). Esto sugiere que se necesitan indicadores además del Producto Interno Bruto (PIB) para comprender el crecimiento en el bienestar de la producción que no proviene del mercado convencional, sino que es habilitada por la digitalización
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo