«La energía es la base fundamental de la competitividad»

Por revistamercado | noviembre 11, 2020

En Mercado Media Network, preparamos nuestra plataforma digital para la Semana de la Energía. Conversamos con Edwin De Los Santos, presidente del Grupo AES, quien compartió sus experiencias y perspectivas además de planes y estrategias para superar la crisis actual.

Para el presidente del grupo AES, una de las principales empresas energéticas del país, el anuncio del Presidente de la República, Luis Abinader sobre priorizar la industrialización, es uno de los llamados más importantes al que deben sumarte todos los sectores.

El rol del sector eléctrico está claro que es fundamental. La energía es la base fundamental de la competitividad de los países«.

Explicó que en la República Dominicana hace 20 años entre el 90% y 95%  de su generación era derivada del petróleo y el país está ahora está pasando a una matriz energética balanceada a base de gas natural, carbón, fuentes hidrológicas, fuentes renovables y demás.

De Los Santos adelantó en exclusiva para la Revista Mercado, que en los próximos días darán la orden de proceder con la construcción del segundo tanque de almacenaje bajo la Enadom y es un tanque que tendrá una capacidad de almacenaje de 120 mil metros cúbicos de gas natural con una inversión aproximada de 250 millones dólares. Trabajan además en un estudio de factibilidad para tener una visión de crecimiento esperado del parque de generación de la República Dominicana.

Lo que se proyecta es que con la incorporación del gasoducto del Este se ahorren cerca de 300 millones de dólares por año. Esta es una inversión de EnaDom y con esa inversión; cada dólar proyecta un ahorro de 3 dólares para República Dominicana durante los próximos 10 años».

La República Dominicana cuenta con puntos ricos de viento y sol. El país debe planificar su mayor explotación  para desarrollar y tener una mayor integración de energías renovables y lograr que los costos de producción sean más competitivos a niveles de países de Centroamérica».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.