Technology: La inteligencia artificial es asunto de todos

Por | abril 24, 2023

Uno de los momentos que más disfruté al momento de elaborar la edición marzo-abril 2023 de la revista Technology fue mi conversación, por videollamada, con la española Idoia Salazar, fundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA). Como el resto del mundo, aún trato de figurarme un panorama de certezas acerca de cómo aplicaciones como ChatGPT cambiarán a la humanidad, y conversar con la doctora Salazar ha dado nuevos aires a mi búsqueda por comprender el futuro inminente.

Por suerte, aquella videollamada no será la última vez que la escuche, puesto que la fundadora y presidenta de OdiseIA nos hablará en vivo, como keynote speaker, en nuestro evento TechTalk 2023, la cita anual donde la comunidad de revista Technology conversa sobre el mundo que viene, sobre las tendencias del futuro. Desde su tribuna, nos aclarará cuáles son los beneficios y retos que la inteligencia artificial trae a República Dominicana, y casi puedo contar con que nos animará a participar en un necesario debate público, diseñado para establecer las posibilidades y límites de las nuevas tecnologías, con el propósito de preservar el bien común.

Entrevisté a Salazar para que cerrara la redacción del coverstory de esta edición, AI NATION, y su subtítulo, que indica el deber que tenemos los dominicanos de impulsar la inteligencia artificial, es una idea que ella inculcó en mi persona de manera intensa. Ya había entrevistado a algunos de los expertos más connotados de nuestro país en la materia, cuando tuve la oportunidad de conversar con ella sobre ética, regulación e infinitas oportunidades. La idea que me quedó fue muy clara: la inteligencia artificial es demasiado importante como para dejársela a los tecnólogos. Sobre AI NATION, ya leerán el reportaje.

Mis palabras en este apartado las enfoco mejor en agradecer a las empresas y expertos que abrieron sus puertas para que este servidor indagara, con preguntas incómodas, sobre cómo República Dominicana se inserta, de manera discreta, en la cuarta revolución industrial. Me pareció una paradoja que al tratar sobre la ruta para desarrollar más la inteligencia artificial en el país, lo que sale debajo del tapete es el factor humano. Preparar a nuestras niñas y niños en matemáticas, ciencias y el pensamiento estratégico es nuestra mejor oportunidad, además de la diferencia entre ser instrumentalizados por las bigtech de Silicon Valley, o presentar aplicaciones propias que mejoren las vidas de todos.

La inteligencia artificial no es solo asunto de los tecnólogos, también de los gobiernos, de los maestros, de los padres, de los ciudadanos, en fin, es asunto de todos. Bienvenidos a la edición marzo-abril 2023 de revista Technology.