La era de la inteligencia artificial tiene como principales banderas a empresas y programas insignia que han marcado un antes y después. Las empresas tecnológicas que han saltado a la fama por sus desarrollos, están atrayendo las miradas de grandes inversiones que deciden apostar por ellas e invertir cuantiosas sumas de recursos.
De acuerdo con un análisis de CB Insigths, OpenAI, reconocida por desarrollar la inteligencia artificial más popular del momento, ChatGPT, ha recaudado alrededor de US$14 mil millones en capital a través de asociaciones con Microsoft y otras inversiones.
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La capitalización de mercado potencial de OpenAI se estima actualmente en alrededor de US$480 mil millones.
El competidor inmediato de OpenAI, Anthropic, con su procesador Claude, ocupa el segundo lugar con alrededor de US$4,200 millones.
Databricks, una plataforma de análisis de big data, ocupa el tercer lugar con aproximadamente US$4,000 millones. En términos de valoración actual, la empresa estadounidense ocupa el segundo lugar con US$43,000 millones.
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Por otro lado, Mistral AI, una empresa francesa fundada hace apenas un año por ex empleados de Meta y Google DeepMind, ya ha recaudado US$544 millones en capital en menos de 12 meses.
CB Insigths destaca que siete de las 8 empresas mejor financiadas en función de «actividad de acuerdos, asociaciones industriales, solidez del equipo, fortaleza de los inversores, actividad de patentes y puntuaciones de mosaico patentadas», tienen su sede en Estados Unidos.
De las 100 empresas analizadas, 69 tienen sede en Estados Unidos; siete están en Reino Unido; cinco en Canadá; tres en Alemania; tres en Francia y dos en China.
Los detractores de la inteligencia artificial predicen una caída en el corto y mediano plazo de la inteligencia artificial. En esa misma línea y de acuerdo con The Information, tomadores de decisiones al interior de Google y Amazon han girado instrucciones a sus departamentos de marketing para promover de forma menos agresiva la IA entre sus clientes.