¿Qué empresa tecnológica atrae más inversiones? La respuesta es…

Por | abril 11, 2024

La era de la inteligencia artificial tiene como principales banderas a empresas y programas insignia que han marcado un antes y después. Las empresas tecnológicas que han saltado a la fama por sus desarrollos, están atrayendo las miradas de grandes inversiones que deciden apostar por ellas e invertir cuantiosas sumas de recursos.

En quién se invierte más

De acuerdo con un análisis de CB Insigths, OpenAI, reconocida por desarrollar la inteligencia artificial más popular del momento, ChatGPT, ha recaudado alrededor de US$14 mil millones  en capital a través de asociaciones con Microsoft y otras inversiones.

La capitalización de mercado potencial de OpenAI se estima actualmente en alrededor de US$480 mil millones.

El competidor inmediato de OpenAI, Anthropic, con su procesador Claude, ocupa el segundo lugar con alrededor de US$4,200 millones.

Databricks, una plataforma de análisis de big data, ocupa el tercer lugar con aproximadamente US$4,000 millones. En términos de valoración actual, la empresa estadounidense ocupa el segundo lugar con US$43,000 millones.

Infographic: Which AI Companies Have Acquired the Most Funding? | Statista Más infografías en Statista

Por otro lado, Mistral AI, una empresa francesa fundada hace apenas un año por ex empleados de Meta y Google DeepMind, ya ha recaudado US$544 millones en capital en menos de 12 meses. 

CB Insigths destaca que siete de las 8 empresas mejor financiadas en función de «actividad de acuerdos, asociaciones industriales, solidez del equipo, fortaleza de los inversores, actividad de patentes y puntuaciones de mosaico patentadas», tienen su sede en Estados Unidos.

De las 100 empresas analizadas, 69 tienen sede en Estados Unidos; siete están en Reino Unido; cinco en Canadá; tres en Alemania; tres en Francia y dos en China.

El entusiasmo por la inteligencia artificial

Los detractores de la inteligencia artificial predicen una caída en el corto y mediano plazo de la inteligencia artificial. En esa misma línea y de acuerdo con The Information, tomadores de decisiones al interior de Google y Amazon han girado instrucciones a sus departamentos de marketing para promover de forma menos agresiva la IA entre sus clientes.