Mientras las autoridades estadounidenses investigan el accidente –un Tesla Model S sin conductor se estrelló causando la muerte a sus dos ocupantes–, Elon Musk, consejero delegado de Tesla, expresó que se produjo sin que el sistema Autopilot estuviese activado.
Pese a esto, Consumer Reports (CR), la principal organización independiente de Estados Unidos dedicada a las pruebas de productos, afirmó hoy que sus ingenieros «fácilmente engañaron» a un Tesla Model Y para que el sistema de ayuda a la conducción automática controlase el vehículo, a pesar de que nadie estaba sentado en el asiento del conductor.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«En nuestra evaluación, el sistema no solo no se aseguró de que el conductor estaba prestando atención sino que no podía reconocer que no había conductor», señaló Jake Fisher, director de pruebas de automóviles de CR.
Tesla ha sido criticada tanto por la confusión que pueden provocar los nombres de sus sistemas de ayuda a la conducción como por la forma en que está comercializando esos sistemas.
Los sistemas de Tesla se denominan Autopilot, Full Self-Driving (FSD, Auto-Condución Total) y FSD beta.
En 2019, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos señaló en un informe que el término Autopilot «indica a los conductores que pueden despistarse» ya que, a su juicio, «parece prometer más de lo debido» sobre el grado de atención que se debe prestar a la conducción.
Mientras que Autopilot es estándar en todos los vehículos de Tesla, FSD es un servicio que debe ser adquirido de forma adicional. CR y otras organizaciones han denunciado que, a pesar de sus nombres, ninguno de estos sistemas tiene la capacidad real para manejar el vehículo sin conductor.
Aunque en sus manuales Tesla indica que Autopilot y FSD deben ser utilizados con la supervisión activa de los conductores, el 48 % de las personas encuestadas por IIHS dijo que el Autopilot permite conducir sin tener las manos en el volante.
Tesla también ha sido criticada por poner a disposición de sus clientes versiones de los sistemas de ayuda a la conducción que no están totalmente preparados para su comercialización.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo