"No me gusta", botón de doble filo - Revista Mercado
cedisa

«No me gusta», botón de doble filo

Por pferreras | marzo 31, 2021

YouTube intentará ocultar el conteo del «no me gusta» en su plataforma, esta semana inició el experimento que dejó con las manos en la cabeza a muchos creadores de contenido; quienes forman parte de la prueba podrán ver el botón pero no el número.

Quizás te pueda interesar: Google convertiría a YouTube en un importante destino de compras

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El objetivo de la compañía no es eliminar la interacción de los usuarios con el contenido, sino equilibrar la mejora de la experiencia del creador. Los creadores podrán ver la cantidad exacta desde su estudio, mientras los usuarios pueden dar «Me gusta» o «No me gusta» a los videos que ve.

Ambos botones pueden ser útiles, el que está destinado a expresar disgusto ayudaría a señalar a otros usuarios cuando los videos son clickbait, spam, engañosos o simplemente de mal gusto. El mismo diseño de la barra interactiva permanece, pero el conteo no está visible, aparece solo la frase «No me gusta».

La plataforma de videos no se ha comprometido a eliminar el botón ni el recuento.

El doble filo

Los creadores de contenido presentaron una fuerte oposición al experimento, algunos recalcan la importancia del conteo para videos objetivamente dañinos hacia el público. MYSTIC7, afamado YouTuber, respondió al comunicado de la plataforma explicando cómo el recuento negativo ayuda al público a discernir responsablemente sobre el contenido que deciden ver; comparó la hazaña con el gigante comercial Amazon: «Esto sería como si Amazon ocultara las críticas negativas… Bezos explicó porqué no lo hicieron y creo que se aplica aquí también».

Videos más disliked

La lista es variada y generosa, pues en el Top 3, se encuentran dos videos creados por la misma plataforma:

  • YouTube Rewind 2018: Everyone Controls Rewind, con más de 18,19 millones de «no me gusta», implicando una tasa de disgusto de hasta 86,34%.

  • Justin Bieber – Baby, la infame pieza musical ocupó el puesto no. 1 durante ocho años consecutivos, hasta el lanzamiento de YouTube Rewind; acumula 12 millones de dislikes.

  • YouTube Rewind 2019: For the Record, esta serie de videos era de la más esperada durante el año completo por gran parte del público, sin embargo, tras la pérdida de calidad en 2018, pasó a ser un hábito y burla presionar el botón de disgusto.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2563052 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años