La meta es reducir el dinero en efectivo a cero - Revista Mercado
Amadita

La meta es reducir el dinero en efectivo a cero

Por revistamercado | abril 14, 2021

De la mano de la tecnología y una mejora en la optimización de los procesos, las empresas de transacciones digitales se adaptan a los nuevos hábitos.

La pandemia multiplicó el número de transacciones electrónicas, la cantidad de usuarios, de nuevas herramientas y, por ende, todo el escenario de medios de pago y transacciones virtuales se está modificando, dando paso a la generación de nuevas y mejores ofertas a los consumidores.

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“Una cosa es clara, todo el mercado de medios de pago en la región se está modificando, dando paso a toda una nueva oferta de productos y servicios que sin duda mejorará la experiencia de los usuarios digitales”, así lo consigna Juan Dabusti, CEO de Worldline Latinoamérica, compañía especialista en transacciones digitales y medios de pago.

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Este cambio de paradigma, que se ha generado en gran parte gracias a la adopción del modelo de cuatro partes, se modelará durante este año gracias a cinco grandes tendencias que están siendo clave en el mercado regional:

La Generación Z

La Generación Z comienza a cobrar un papel cada vez más relevante dentro del comercio electrónico; los jóvenes de este grupo, quienes nacieron entre 1997 y 2003, tienen ya mayor independencia financiera y, por lo tanto, toman decisiones de consumo mucho más informadas y analizadas.

Exigen herramientas y sistemas digitales para realizar sus trámites, comprar o contratar algún servicio, por lo que es un apalancador de la rápida transformación que están experimentando los comercios, grandes, medianos y pequeños.

Billetera electrónica

Aplicación móvil con la que es posible realizar diversas operaciones financieras sin la obligación de tener una cuenta bancaria. Con la billetera virtual es posible hacer todo desde el celular, sin salir de la casa y sin hacer filas. Es una tendencia a nivel latinoamericano que se está imponiendo gracias al surgimiento de las fintech.

Seguridad digital

Las instituciones financieras han trabajado arduamente para incorporar nuevos clientes a la banca en línea con aplicaciones móviles como las billeteras electrónicas y la pandemia aceleró extremadamente rápido el proceso. Este aumento de transacciones está generando una mayor posibilidad de fraudes.

Los encargados de la seguridad digital por lo general analizan los comportamientos de los clientes, pero con el aumento del número de usuarios se hace más difícil realizar este análisis, ya que también aumentaron las ubicaciones y dispositivos para realizar transacciones, lo que ha generado muchas alertas de estafas, aumentando además el phishing y otros ataques para robos de identidad.

Subagentes bancarios

Con la incorporación del modelo de cuatro partes se permitió la entrada de nuevos y distintos actores al sistema de adquirencia, o de subagentes bancarios, lo que implica beneficios tarifarios y de oferta de productos, tecnología e inclusión financiera.

Esto mejorará la calidad del servicio ofrecido y la velocidad en la implementación de innovaciones que permitan la mejora constante del modelo actual. Incentivar un proceso de inclusión financiera mejora en el uso de beneficios sociales, aumenta el comercio electrónico y se incentiva el uso de comercios formales.

Omnicanalidad y soluciones de punta a punta

Anteriormente, las necesidades de los clientes se atendían por múltiples compañías de forma paralela; sin embargo, la tecnología reciente y las tendencias en comportamiento de los mismos crearon un cambio en este modelo y actualmente las cadenas de valor están convergiendo en una cadena única alrededor de cada necesidad clave del consumidor, eliminando las barreras entre industrias y logrando que un mismo oferente pueda servir y solucionar diferentes necesidades, de punta a punta, a través de la orquestación de distintos productos, creando un ecosistema, indicó América Retail.

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