El multimillonario fundador del gigante comercial Alibaba, Jack Ma desapareció de repente en octubre de 2020; estaba por convertirse en el hombre más rico de China gracias a los ingresos elevados que recibe por su compañía.
Ma es dueño de los mercados en línea, Taobao y Tmall dominan con gran ventaja generando más de $ 900,4 billones de dólares estadounidenses en ingresos, pues su empresa matriz es Alibaba, contando con 800 millones de usuarios activos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Quizás te pueda interesar: China, lobo de los e-marketplaces
El empresario se destaca por sus trucos publicitarios y peculiares apariciones, ha organizado fiestas para sus empleados incluyendo presentaciones musicales interpretadas por él.
Se mantuvo bajo las sombras desde el pasado 24 de octubre tras haber criticado abiertamente a las autoridades chinas de regulación financiera, un mes más tarde el gobierno chino suspendió la salida a la Bolsa del Grupo Ant, brazo financiero de Alibaba; este sería la de mayor recaudación del año con US$ 37,000 millones.
Previo al evento financiero, el millonario chino se dirigió en una reunión a personas de alto perfil criticando el sistema financiero chino; acusó a los bancos locales de operar bajo una mentalidad de «casa de empeño». Las afirmaciones captaron la atención del presidente Xi Jinping, por lo que Ma y sus colegas fueron citados por el gobierno.
El mundo no volvió a ver o saber del empresario hasta tres meses después. Los rumores iban desde asumir que Ma se encontraba bajo arresto domiciliario hasta dudar de que siguiera con vida.
En enero de 2021, el magnate reapareció en un audiovisual para un evento de caridad saludando a un centenar de profesores de su país seleccionados para un premio: «Cuando la epidemia acabe, nos encontraremos de nuevo», les dice, añadiendo que ha estado participando activamente en el proceso de selección; en febrero fue avistado jugando golf.
Para la devastadora sorpresa de Ma, dejó de ser el hombre más rico de China – según la lista de multimillonarios de Bloomberg – situándose en el cuarto puesto por debajo de sus rivales tras su fortuna reducirse hasta $ 52,900 millones de dólares estadounidenses, es decir, presentó un declive de algunos US$ 10,000 millones.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo