Por muchos años, Gina Lovatón ha abogado porque el ecosistema empresarial de República Dominicana abrace la facturación electrónica, como una manera de elevar la calidad de la gestión, fortalecer las relaciones de las compañías con el organismo recaudador y transparentar la economía en su conjunto.
Ella comenzó como una de las pocas voces autorizadas para este tema, pero ha visto como su tesón ha dado frutos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
República Dominicana acaba de incluir en su ordenamiento jurídico una legislación redactada específicamente para normalizar la facturación electrónica, con lo que más de 600 empresas, denominadas como grandes contribuyentes, están llamadas a incorporar el sistema a partir del año próximo.
Sin embargo, atendiendo a la gradualidad que requieren estos cambios, se irán incorporando de manera paulatina todas las compañías, de todos los tamaños, hasta que la facturación electrónica sea el único modo de facturación en territorio dominicano. No obstante, la conversación es más profunda.
El coverstory de la edición mayo-junio 2024 de Revista Technology, trae a Gina Lovatón de una manera muy distinta a la que se ha proyectado en otros artículos o en sus brillantes participaciones en los TechTalk.
Esta vez conversa con nosotros sobre cómo la implementación de la facturación electrónica tiene el potencial de elevar la competitividad sistémica de nuestro país, puesto que la automatización de los reportes y otras responsabilidades fiscales liberará recurso humano valioso para lo que en verdad trae prosperidad: el planteamiento de las estrategias de los negocios.
Precisamente en nuestro coverstory ella le da forma a ese futuro promisorio. En esta edición tengo a bien también contar una experiencia inolvidable.
Los días 7 y 8 de mayo de 2024 se celebró la Cumbre Mundial de Red Hat 2024. Esta vez la locación fue el Colorado Convention Center de Denver, ciudad que tiene su moral muy en alto gracias a sus recientes logros deportivos, detalladamente los títulos de campeones de la NBA (baloncesto) y la NHL (hockey sobre hielo).
De las cosas que más me impresionaron fue cómo el código abierto puede llevar a la inteligencia artificial generativa a otro nivel, eficientizando y abaratando el desarrollo de modelos de lenguaje de gran tamaño. Igualmente, no conocemos las consecuencias a mediano plazo de tendencias de alta colaboración, donde cada quien tenga la posibilidad de desarrollar sus algoritmos de acuerdo con sus necesidades muy específicas.
También, Red Hat muestra gran interés en expandirse en Latam, por lo que ha trazado una carta de ruta para reclutar a las mejores empresas de tecnología de la región como partners locales.
Bienvenidos a la edición mayo-junio 2024 de Revista Technology.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.