El uso que las plataformas digitales hacen de los contenidos de los medios de comunicación no está exento de polémicas. En algunos países el modelo de relación está empezando a cambiar. Es el caso de Indonesia.
El país asiático, cuarto más poblado del planeta con cerca de 280 millones de habitantes, aprobó este miércoles una regulación que obliga a las plataformas digitales, como Facebook y Google, a pagar a los medios locales por la publicación de sus contenidos periodísticos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La medida, firmada la víspera por el presidente, Joko Widodo, busca «apoyar el periodismo de calidad» y nivelar las relaciones entre la industria informativa y los gigantes tecnológicos, como Google o Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Según la nueva norma, la cooperación entre las plataformas digitales y los medios de comunicación se dará por acuerdos individuales que pueden adoptarse mediante licencias pagadas, participación en las ganancias y otras propuestas pactadas.
En un discurso en la víspera con motivo del Día Nacional de la Prensa, el presidente indonesio señaló la importancia de la nueva regulación. La consideró un primer paso para «afrontar la transformación digital» experimentada actualmente.
«El periodismo de calidad y la sostenibilidad de la industria de los medios convencionales son preocupaciones importantes para el Gobierno y esta es una medida que esperaban hace mucho», dijo el mandatario.
Microsoft vs. desinformación creada por IA; este es su plan para políticos
Widodo agregó que el proceso de redacción de la regulación, propuesta hace tres años, ha sido bastante largo debido a las divergencias entre los medios indonesios y las plataformas digitales.
Google y Facebook no han comentado la decisión hasta el momento. En 2023, durante los debates sobre su implementación, Google señaló que la normativa podría potencialmente restringir el acceso de los usuarios a la diversidad de fuentes de noticias en lugar de promover el periodismo de calidad.
En 2021, Australia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una ley de pagos por contenidos periodísticos tras constatar el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las compañías tecnológicas y los medios de comunicación en la nación.
Las redes sociales y buscadores no son las únicas que hacen uso de los contenidos de medios de comunicación. La revolución de los chatbots también camina de la mano de las informaciones de periódicos o revistas digitales, que nutren las respuestas de ChatGPT y el resto de herramientas.
En este sentido, The New York Times denunció en diciembre a OpenAI y Microsoft, exigiéndoles una compensación económica (de «miles de millones de dólares») por utilizar contenidos de pago de su medio sin permiso.
«La demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, sostiene que se utilizaron millones de artículos publicados por el Times para entrenar chatbots automáticos que ahora compiten con el medio de comunicación como fuente de información confiable», explicaba el propio medio en un artículo firmado por los periodistas Michael M. Grynbaum y Ryan Mac.
También pedía la destrucción de bots y modelos de entrenamiento que utilicen sus contenidos protegidos con derechos de autor.
“Si el Times y otras organizaciones de noticias no pueden producir y proteger su periodismo independiente, habrá un vacío que ninguna computadora o inteligencia artificial podrá llenar”, señalaba The New York Times en su denuncia.
De prosperar el proceso, podría suponer un cambio drástico de paradigma en la forma en que la inteligencia artificial se entrena y se relaciona con las diversas fuentes de información.
Información de la agencia EFE
El poder de ChatGPT. Cuáles son las IA más usadas
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo