Google lanzó su modelo de inteligencia artificial Gemini 1.5 Pro el pasado 15 de febrero. Esta actualización permite procesar grandes cantidades de información de una sola vez, incluida una hora de video, once horas de audio, 30,000 líneas de código o más de 700,000 palabras.
Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas. El jueves 22 de febrero, google tuvo que interrumpir la generación de imágenes de personas a través de Gemini, luego de quejas y denuncias debido a las inexactitudes que se habían repetido en algunas imágenes y representaciones históricas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Te invitamos a leer: Las 19 predicciones de Deloitte sobre tecnología, medios y telecomunicaciones para 2024
A través de las cuentas que Google tiene en X (antes Twitter), la tecnológica informó de que ya están trabajando para solucionar los problemas que ha generado esa función de Gemini y su decisión, mientras se desarrollan esas mejoras, de «pausar» la generación de imágenes de personas hasta el lanzamiento de una versión «mejorada».
We're aware that Gemini is offering inaccuracies in some historical image generation depictions. Here's our statement. pic.twitter.com/RfYXSgRyfz
— Google Communications (@Google_Comms) February 21, 2024
Entre las quejas repetidas durante los últimos días destacan las referidas a imágenes históricas, como las de soldados nazis negros o con rasgos de otras razas muy diferentes a los europeos.
Consulta: Meta etiquetará las imágenes generadas por IA
Gemini 1.5 funciona a un nivel similar al 1.0 Ultra, el modelo de Google más sofisticado hasta la fecha.
En un comunicado del director ejecutivo de Google y Alphabet, Sundar Pichai, indica que Gemini 1.5 Pro ayudará a los desarrolladores a crear modelos y aplicaciones mucho más útiles.
«Nos complace ofrecer una vista previa limitada de esta función experimental a desarrolladores y clientes empresariales», recalca Pichai.
A partir de hoy algunos desarrolladores y clientes de la nube podrán comenzar a construir con 1.0 Ultra, con la interfaz de programación de aplicaciones (API) Gemini en AI Studio y Vertex AI.
En lo referente a las ‘alucinaciones’ -respuestas bien estructuradas para incorrectas- Vinyals señala que sigue siendo un problema de la IA en general en el que se sigue trabajando.
La semana pasada, Google cambió el nombre de su chatbot con inteligencia artificial (IA) de Bard a Gemini, anunció que esta tecnología estará disponible en una nueva aplicación Gemini para Android y a través de la aplicación de Google en iOS y, además, lanzó una versión «avanzada» de pago, que usa Gemini 1.0 Ultra.
Gemini no es la primera inteligencia artificial que tiene problemas con la generación de imágenes.
Meta, matriz de Facebook, anunció que en «los próximos meses» empezará a etiquetar imágenes generadas con IA en sus redes Facebook, Instagram y Threads.
Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE
Sigue leyendo: La tecnología es el nuevo gran desafío del turismo
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.