EE.UU. acusa a China de interferir en elecciones con TikTok - Revista Mercado
cedisa

EE.UU. acusa a China de interferir en sus elecciones…, ¡a través de TikTok!

Por | marzo 12, 2024

¿Puede un país utilizar una red social para interferir en los asuntos de otro?  Es la acusación que lanzó la comunidad de inteligencia de Estados Unidos a China. En concreto, señalan que su gobierno utilizó TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022.

También advierten que Pekín podría intentar interferir en los comicios de este año por su deseo de «ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense».

Es lo que figura en un informe remitido al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que coordina las 18 agencias de inteligencia de Estados Unidos. Cabe recordar que TikTok es una aplicación propiedad de ByteDance, empresa tecnológica con oficinas en la capital china.

Foto: EFE/EPA/Luong Thai Linh

TikTok para influir en las elecciones de 2022 y 2024

Según este reporte, el Gobierno de China utilizó cuentas de TikTok para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones de 2022. En ellas, los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado al conservar el Senado y perder la Cámara Baja por pocos escaños.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

En cuanto a 2024, «China podría intentar influir en cierto nivel debido a su deseo de perjudicar a quienes se muestran críticos con el país y ampliar así las divisiones de la sociedad estadounidense», asegura el documento.

Puedes leer: Mark Zuckerberg teje alianzas en Asia para fabricar su propio chip

Además de renovarse la Cámara Baja y un tercio del Senado, las elecciones de noviembre enfrentarán, salvo sorpresa, al presidente demócrata Joe Biden y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

Una ley pendiente de votación

La inteligencia estadounidense coincide en que los actores gubernamentales chinos han «aumentado su capacidad para llevar a cabo acciones encubiertas y difundir desinformación» utilizando plataformas como TikTok.

tiktok es la segunda red social con mas usuarios activos y la que mas crece

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos ya ha acusado anteriormente a China de intentar influir en sus elecciones, pero esta advertencia cobra mayor importancia porque llega en un momento de renovado debate en Washington sobre si debería prohibirse la citada red social.

De hecho, la Cámara Baja, dominada por los republicanos, está preparándose para votar un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desprenderse de su propiedad china si no quiere ser prohibida en el país norteamericano.

En caso de que este proyecto reciba la aprobación de la Cámara Baja y posteriormente del Senado, ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, tendría 180 días para vender la aplicación.

Trump matiza su postura

Durante su Gobierno, Trump intentó imponer un veto sobre TikTok, pero una larga batalla legal se lo impidió. Este lunes, sin embargo, el probable candidato a la Casa Blanca advirtió que aunque la plataforma supone una amenaza nacional, prohibirla beneficiaría a Facebook y otros medios.

Donald Trump. Foto: EFE/Erik S. Lesser

«Y creo que Facebook es un enemigo de la gente, así como muchos otros medios», remarcó Trump.

TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los jóvenes.

Información de la agencia de noticias EFE

China quiere liderar la industria de robots humanoides; sus planes para 2025 y 2027

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2468227 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años