‘Contactless’ cards marcan récord históricos en el país

Por | junio 5, 2024

El sistema financiero de la República Dominicana está experimentando una notable evolución impulsada por la implementación de tecnologías avanzadas que no solo facilitan las transacciones, sino que también refuerzan la seguridad en las mismas.

Según datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el uso de tarjetas de crédito y débito sin contacto ha alcanzado cifras significativas en el primer trimestre del año actual, marcando un hito en la adopción tecnológica y en la preferencia de los consumidores por métodos de pago más seguros y eficientes.

En el primer trimestre de 2024, las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito sin contacto, tanto vía telefónica como a través de Internet a nivel local, alcanzaron un total de RD$31,639.4 millones, con un volumen de 21,268,131 operaciones. De este monto total, un impresionante 77 % provino de transacciones efectuadas vía internet, subrayando la preferencia y confianza de los usuarios en los canales digitales para sus operaciones financieras.

El Sistema de Pagos de República Dominicana (Sipard) del BCRD detalla que entre enero y marzo de 2024 se llevaron a cabo un total de 18.9 millones de operaciones vía Internet, por un monto de RD$24,368.3 millones. Esto representa un incremento del 37.6 % con respecto al mismo período en 2023.

Este aumento refleja una clara tendencia hacia la digitalización de los servicios financieros y una mayor comodidad para los usuarios al realizar sus pagos en línea.

Por otro lado, las transacciones realizadas vía telefónica alcanzaron RD$7,271.1 millones, con 2.8 millones de operaciones.

Preferencia por las transacciones vía internet

Al analizar las transacciones sin contacto por tipo de tarjeta bajo ambas modalidades, se observa que las transacciones con tarjetas de crédito representan el 78.8 % del valor total. Específicamente en las transacciones vía internet, las tarjetas de crédito abarcaron el 47.1 % del volumen total, registrando 8.9 millones de operaciones por un valor de RD$18,401.3 millones.

Este dato subraya la utilidad y aceptación de las tarjetas de crédito sin contacto entre los consumidores dominicanos al realizar compras en línea, beneficiándose de la rapidez y seguridad que estas ofrecen.

La creciente adopción de tarjetas de crédito y débito sin contacto refleja una mayor confianza por parte de los usuarios en las plataformas digitales y una clara preferencia por métodos de pago que combinen facilidad, seguridad y conveniencia.

Tecnología contactless

La tecnología ‘contactless’, implementada por diversas entidades financieras en República Dominicana, ha revolucionado la forma en que los usuarios realizan sus pagos. Este método permite a los consumidores efectuar transacciones simplemente acercando su tarjeta o dispositivo inteligente a un terminal, eliminando la necesidad de insertar la tarjeta en lectores físicos tradicionales.

Esta modalidad no solo agiliza el proceso de pago, sino que también reduce significativamente los riesgos asociados con la clonación de tarjetas y otros fraudes.

De acuerdo con los datos oficiales, al cierre de 2023, las transacciones con tarjeta sin contacto a nivel local vía Internet alcanzaron RD$84,633.1 millones con 54.4 millones de operaciones, para un aumento de un 32.9 % (RD$20,956.7 millones más) respecto al 2022.

En tanto, los pagos con tarjetas sin contacto vía telefónica se situaron en RD$27,846.2 millones, con 8.8 millones de operaciones, equivalente a un aumento de un 13 % del valor total.

En conjunto ambas modalidades movilizaron RD$112,479.3 millones. En República Dominicana existen 12,388,973 tarjetas vigentes y activas, incluyendo las prepagadas y gubernamentales. Del total, el 64.3 % son tarjetas sin contacto, es decir, 7.9 millones.

Dentro de este segmento, el 32.2 % son tarjetas de crédito (2,571,976) y el 62.4 % son tarjetas de débito (4,978,497) con tecnología sin contacto. Al desglosar por año, se evidencia que las tarjetas de pago de bienes y servicios sin contacto han aumentado un 153.1 %, al pasar de 3,150,143 en 2021 a 7,973,423 a marzo de este año. Es decir, al menos 4,823,280 adicionales.

Estos datos demuestran el rápido crecimiento y la adopción de la tecnología sin contacto en la República Dominicana, lo que indica un futuro prometedor para este tipo de transacciones en el país.

Te puede interesar: El sistema financiero dominicano supera los tres billones en activos

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.