Cardano, la criptomoneda científica

Por revistamercado | abril 20, 2021

Lanzada en 2015, la criptomoneda Cardano se presenta como el primer proyecto blockchain desarrollado con un enfoque científico. Un dato importante a tener en cuenta en la creación de esta criptomoneda es que en su creación participaron científicos e ingenieros.

Quizás te pueda interesar: 5 criptomonedas que superan al Bitcoin un 2,700%

El lanzamiento se produce después de dos años de investigación y un año de desarrollo. El proyecto comienza a través de una oferta cerrada inicial de valores por una suma de $ 62 millones de dólares.

Tres entidades

  1. Fundación Cardano: se encarga de gestionar el proyecto Cardano, así como de cuestiones legales como la regulación.
  2. Input Output Hong Kong (IOHK): empresa detrás del proyecto Cardano. Su misión es estudiar nuevas herramientas y paradigmas para la investigación en criptografía y arquitectura de criptomonedas.
  3. Emurgo es un socio que promoverá la adopción de la cadena de bloques Cardano de dos maneras: invirtiendo en startups que creen dApps en Cardano o desarrollando asociaciones con empresas que deseen utilizar blockchain para revolucionar su negocio. Al igual que Ethereum o NEO, el proyecto permite implementar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

Cardano sigue en desarrollo

Cardano es un gran proyecto que cuenta con cadena de bloques descentralizada de código abierto, es también una plataforma que ejecutar contratos inteligentes; la moneda sigue creciendo y atrapando usuarios.

Su existencia se justifica por varias razones: todo comenzó con criptomonedas de primera generación como bitcoin, pues dos personas pueden intercambiar valor sin tener que depender de un tercero de confianza.

El problema es que el intercambio de valor proviene de un contrato, por ejemplo: te doy 1,000 euros a cambio de tu computadora. Bitcoin no era adecuado para esto y superposiciones bastante pesadas se construyeron sobre bitcoin para satisfacer esta necesidad.

Escalabilidad

Pero Cardano ve límites en ethereum que no pueden ser muy escalables. La escalabilidad significa que una cadena de bloques puede soportar el aumento de carga de su red (por ejemplo, el aumento de transacciones por segundo mientras mantiene su rendimiento).

Las criptomonedas de segunda generación también se enfrentan a 3 tipos de problemas:

  1. Escalabilidad: cómo soportar la carga de transacciones por segundo a medida que crece la red. Las cadenas de bloques están creciendo cada vez más y millones de datos deben almacenarse en máquinas.
  2. Interoperabilidad: ¿Cómo obtenemos un estándar común para que las cadenas de bloques puedan comunicarse/interactuar entre sí?
  3. Sostenibilidad: ¿Cómo financiamos cambios, desarrollos? ¿Cómo defines una visión? El objetivo del proyecto es abordar estos tres problemas con el objetivo de mejorar las generaciones anteriores de monedas.

Principios de la criptomoneda

Cardano se basa en 2 principios para resolver los 3 problemas enumerados anteriormente:

  1. Revisión por pares: desea ser una criptomoneda en la que todas las etapas, protocolos y conceptos sean revisados y criticados por pares (investigadores, desarrolladores) para garantizar la solidez del proyecto. Este proceso es similar al que se hace hoy en la investigación científica, incluso, el equipo participa en conferencias y escribe artículos (publicaciones científicas revisadas por otros investigadores).
  2. Alta confianza en el código: el mismo tipo de métodos de ingeniería aplicados a grandes proyectos aeroespaciales, por ejemplo, se aplicará a los métodos y protocolos de desarrollo de esta divisa digital. La tecnología de Ouroboros se presenta como única, de hecho, Cardano afirma que su algoritmo de prueba de participación (PoS) es el único que es seguro (porque ha sido revisado por pares, es decir verificado por investigadores, científicos).
  3. Validación de identidad (mediante objetos electrónicos: tarjeta electrónica, smartphone) que permitirá, siguiendo el mismo principio que Neo, asociar una identidad real a una propiedad en la blockchain. Por lo tanto, si un menor desea comprar alcohol a través de la cadena de bloques de Cardano, se lo rechazaría.

El proyecto ha sido capaz de desarrollar su propio lenguaje, Simon, mientras un segundo idioma, Plutus (basado en Haskell), se utiliza para comunicarse con entidades financieras externas.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.