¿Los agujeros negros tienen sonido? La NASA dice que sí y aquí las pruebas

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 26, 2022

Para algunos, terrorífico, para otros fascinante y una pista más para descubrir los secretos que guarda el Universo; en este caso, el sonido de un agujero negro.

Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio -conocida como NASA– presentó el sonido del agujero negro ubicado en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo.

Las ondas de presión emitidas por este agujero negro fueron descubiertas por científicos del Observatorio de Rayos X Chandra y posteriormente traducidas para ser perceptibles por los humanos.

Dea cuerdo con la NASA, la publicación de este sonido derriba la teoría de que en el espacio no existe sonido por ser un espacio vacío, con lo que las ondas de sonido no pueden viajar. Sin embargo, los gases que envuelven a las galaxias sí permiten que el sonido viaje.

Consulta: ¿Vida en Júpiter? El telescopio James Webb da pistas a la NASA

El Messier 87

De acuerdo con la propia NASA, el Messier 87 o M87 ha sido estudiado por décadas.

La visualización que presenta la agencia espacial estadounidense contiene imágenes de los rayos x del Observatorio de Rayos X Chandra, luz óptima del telescopio Hubble y ondas de radio del Atacama Large Millimeter Array.

Respecto a la explicación sobre el sonido de este agujero negro, la NASA precisa: «La región más brillante a la izquierda de la imagen es donde se encuentra el agujero negro, y la estructura de la parte superior derecha es un chorro producido por el agujero negro. El chorro es producido por el material que cae sobre el agujero negro. La sonificación explora la imagen de tres niveles de izquierda a derecha, con cada longitud de onda asignada a un rango diferente de tonos audibles».

Consulta: Starlink reduce un 60 % su precio en RD: conoce todos los detalles

Por Redacción Revista Mercado con información de la NASA

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.