República Dominicana y sus playas sufren con el sargazo de forma alarmante desde el 2011. Un alga marina que comenzó a arrastrarse hacia las costas del Caribe, afectando no solo la belleza natural del país, sino también su industria turística.
Esas algas impactan, de forma alarmante, los principales destinos turísticos de República Dominicana. Es decir, Punta Cana y Bayahibe son los puntos turísticos que más sufren con este fenómeno medioambiental.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El sargazo llega principalmente entre los meses de mayo y octubre, coincidiendo con la temporada de lluvias y los meses de mayor calor. Pero, en los últimos años, se han registrado arribazones menores incluso en la temporada baja. Es decir, un problema casi continuo.
Te puede interesar: Expediente Sargazo (1/4): la raíz del problema
El sector hotelero es uno de los más afectados. Según la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), cada hotel destina entre 30,000 y 70,000 dólares americanos mensuales para la recolección y manejo del sargazo.
Es importante destacar que dicho gasto solo es por el pago del personal, transporte y logística de recolección de la plaga.
Por ejemplo, en el 2018 República Dominicana, para aquel entonces, registró su cifra récord de invasiones de sargazo. Más de 1165 kilómetros lineales de playa fueron afectados, con un volumen de 2 millones 424 mil 800 metros cúbicos de sargazo.
En ese año, la limpieza del sargazo le costó al Caribe aproximadamente US$120 millones, de acuerdo con cifras del gobierno dominicano.
Y es que cuando un resort decide construir los muros de contención anti-sargazo, se debe hablar de una inversión mayor a USD$200 mil. Con estos muros reducen bastante la acumulación de las algas en las costas. No obstante, no todos los resorts optan por esta costosa solución.
Te puede interesar: República Dominicana apuesta por el turismo de lujo
En altamar, el sargazo crea un verdadero ecosistema, donde centenares de especies marinas se desarrollan, entre ellos; peces y tortugas.
Estas algas generan problemas una vez que se amontonan en grandes cantidades. En 48 horas se descomponen liberando ácido sulfhídrico y amoníaco.
Este es un gas de olor desagradable que puede afectar el aparato respiratorio de los seres humanos y animales. Todo ello debido al alto contenido de arsénico y otras propiedades tóxicas.
Es decir, las paradisiacas playas se convierten en una experiencia desagradable y tóxica para el turista.
Existen empresas que están aprovechando el cúmulo de sargazo en las costas de República Dominicana para crear oportunidades de negocios sostenibles. Una de ellas es SOS Carbon, que se enfoca principalmente en crear tecnologias de recolección de sargazo.
El fracaso relativo de usar el sargazo como producto negociable no significa que carezca de potencial, sino que las barreras técnicas, económicas y logísticas todavía no han sido superadas. Sin embargo, con avances en la investigación, subsidios gubernamentales y mayor cooperación entre los sectores público y privado, el sargazo podría convertirse en una oportunidad rentable y sostenible en el futuro.
Por ahora, el costo y la complejidad de convertirlo en un producto viable superan los beneficios para la mayoría de los casos, lo que lo mantiene como un desafío pendiente en lugar de una solución consolidada.
Un ejemplo destacado de éxito en el manejo del sargazo es Origin by Ocean, una empresa que ha logrado establecer una exportación sostenible hacia Finlandia.
Desde 2022, Origin by Ocean ha trabajado en colaboración con socios estratégicos como SOS Carbon, Grupo Puntacana y Nodo Logistics, con el objetivo de transformar este desafío ambiental en una oportunidad rentable y sostenible.
En 2024, la empresa exportó más de 100 toneladas de sargazo a Finlandia, y para 2025 proyecta duplicar esa cifra, alcanzando las 200 toneladas.
Este sargazo recolectado se utiliza en la creación de envases sostenibles y otros productos ecológicos en Finlandia, lo que representa un enfoque innovador y responsable para abordar la problemática.
Origin by Ocean se posiciona como un faro de esperanza en la lucha contra el sargazo, demostrando que, con estrategias efectivas y alianzas clave, es posible convertir este fenómeno en un modelo de negocio ecológico y económicamente viable.
El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Turismo (Mitur), ha intensificado sus esfuerzos para combatir el impacto del sargazo en las playas del país. Con significativas inversiones y acciones concretas, el Estado busca preservar la belleza de las costas y garantizar el atractivo turístico del destino.
En 2021, Mitur destinó casi US$6 millones para instalar 31,524 metros lineales de barreras antisargazo en las principales playas afectadas. Estas barreras, instaladas en destinos icónicos como Punta Cana, Bávaro, Cabeza de Toro, Arena Blanca y Uvero Alto, han sido un componente clave para prevenir la llegada masiva de algas a las costas.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.