Fatiga visual por usar la computadora: ¿cómo evitarla?

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 6, 2023

La evolución tecnológica ha cambiado el mundo laboral. El uso de computadoras, celulares y otras herramientas digitales es, en muchos casos, indispensable para realizar un trabajo más eficiente, desde casa o en la oficina.

Son numerosos los estudios demuestran que estar muchas horas delante de una computadora puede ocasionar fatiga visual. Si eres de aquellas personas que se pasan todo el día frente a una pantalla, es normal que después sientas resequedad, picor en los ojos, cansancio o visión borrosa.

La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano. Nos permite ver el entorno, y cuidarla es un compromiso clave para proteger nuestra salud. Sin embargo, ¿cómo podemos cumplir con todas nuestras responsabilidades laborales sin que nuestros ojos se vean afectados?

La fatiga ocular

El National Center For Biotechnology Information presentó un estudio reciente para evaluar el uso de dispositivos con pantalla y los problemas visuales de los estudiantes de la universidad de Medicina del Golfo (Ajman, Emiratos Árabes Unidos). Dicho análisis revela que un 54.8 % de los estudiantes que utilizaron la computadora presentaron ardor en los ojos, el 53.3 % sufrió problemas comunes de dolor de cabeza y un 48 % sintió cansancio en los ojos.

Te puede interesar: Las lágrimas y su lado positivo para la salud

La American Academy Ophthalmology, por su parte, señala que el cansancio o fatiga ocular relacionado al uso frecuente de las pantallas electrónicas afecta a todas las personas, sin importar la edad.

¿Cómo ponemos freno a esta fatiga visual?

Así, es fundamental que busquemos formas para cuidar nuestros ojos sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones. A continuación presentamos tres técnicas o productos que puedes aplicar para el cuidado de tu vista mientras estas frente a la pantalla:

  • Lubrica tus ojos: Si empiezas a sentir los primeros síntomas de fatiga visual, es recomendable que visites a tu oftalmólogo para que te recomiende gotas o lubricantes. Te ayudarán a evitar la resequedad.
  • Usa anteojos: Para que un oftalmólogo te recete unos lentes no necesariamente debes sufrir alguna enfermedad visual. Al igual que las gafas cuidan nuestra vista de los rayos del sol, existen lentes que nos protegen la vista del ordenador.
  • El parpadeo: Distintos estudios demuestran que lo normal es que las personas parpadean alrededor de 15 veces por minuto para que los ojos puedan mantener la humedad requerida. Si estás frente a una pantalla, recuerda que debes hacerlo.

Existen varias maneras de proteger nuestra vista sin huir de la computadora. La clave está en la prevención y el cuidado constante.

Artículo publicado en la revista especializada en salud MediHealth

Heterocromía: qué es y qué consecuencias conlleva

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.