Escáneres oculares con IA pueden prevenir problemas cardiovasculares

Por revistamercado | febrero 1, 2022

La inteligencia artificial toma un lugar cada vez más importante en la medicina general, tal es el caso que recientes investigaciones muestran formas de prevención para problemas cardiovasculares mediante un escáner que revisa los ojos y emite un diagnóstico.

Un estudio, dirigido por la Universidad de Leeds y publicado en Nature Machine Intelligence, encontró que un nuevo sistema de inteligencia artificial que examinaba los escáneres oculares y que provee una precisión de alrededor del 70 por ciento en la predicción de un ataque cardiaco en los próximos 12 meses.

Actualmente, los médicos estiman el riesgo de sufrir un ataque cardiaco en los próximos 10 años utilizando herramientas que tienen en cuenta parámetros como: la edad, el sexo, el historial de tabaquismo, el colesterol y la presión arterial.

El uso de IA con escáneres oculares podría ayudar a determinar con mayor precisión el riesgo de que alguien sufra un ataque cardiaco.

Esto permitiría iniciar un tratamiento de la enfermedad cardiaca lo más pronto posible, dijeron los autores del estudio.

5 reglas de oro para garantizar una vida saludable y en bienestar

Enfermedades cardiacas, un tema sensible

La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; República Dominicana está entre los países de la región latinoamericana con tasa de muertes cardiovasculares más elevadas.

Durante 2019, se reportaron 27 mil 139 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, de un total de 70 mil 544, lo que representa 38.5 por ciento.

El tipo más común de enfermedad cardiaca es la enfermedad de las arterias coronarias, que puede provocar un ataque cardiaco, según el CDC.

Alex Frangi, autor principal del estudio, Presidente del Jubileo de Diamante en Medicina Computacional en la Universidad de Leeds, y miembro en el Instituto Alan Turing, dijo que la técnica podría revolucionar la detección de enfermedades cardiacas.

«Los escáneres de retina son comparativamente baratos y se usan de forma rutinaria en muchas prácticas ópticas. Como resultado de la detección automatizada, los pacientes que corren un alto riesgo de enfermarse podrían ser derivados a servicios cardiacos especializados”, indicó.

Cambia tus hábitos, cambia tu vida: actividad física sin contraindicaciones

¿Cómo funciona la IA en la prevención cardiovascular?

El nuevo sistema utiliza imágenes de la retina para estimar el tamaño de una de las cámaras del corazón, el ventrículo izquierdo, y la presión arterial en él.

Toma esta información, combinada con datos demográficos, para predecir la probabilidad de un ataque al corazón en los próximos 12 meses.

Cuando alguien desarrolla una enfermedad cardiaca, el ventrículo izquierdo se agranda y su presión arterial, medida cuando el corazón está relajado, aumenta en el proceso que el ventrículo se vuelve una bomba menos eficiente. Estas características generalmente se detectan con investigaciones como un seguimiento electrónico del corazón o un escáner cardiaco.

Los investigadores entrenaron el sistema de IA utilizando imágenes de la retina y datos demográficos, como el género, el tabaquismo y el consumo de alcohol, de más de 5 mil 600 personas, de acuerdo con el estudio.

Excluyeron a las personas con diabetes, una afección que también provoca cambios en los vasos sanguíneos del ojo.

Los autores del estudio advirtieron que la técnica era «menos poderosa» para identificar el riesgo de ataque cardiaco en individuos con ventrículos izquierdos más grandes y presión arterial ventricular más alta.

Los modelos no habían sido entrenados para esto y las imágenes de la retina no contienen toda la información sobre el corazón, dijeron.

El método también fue menos preciso para las personas con degeneración macular relacionada con la edad. Esta es una afección ocular común cuando se daña parte de la retina, dijeron.

Con información de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.