La felicidad es ese estado de ánimo cuando la persona se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. Desde siempre el ser humano ha buscado alcanzar esta plenitud, desde diferentes lugares, visiones y culturas, pero siempre hacia el mismo sentimiento universal.
Es aquí donde entra la “sabiduría tolteca” y sus cuatro acuerdos para vivir y alcanzar esa felicidad tan deseada. Esta erudición por su visión sobre el desarrollo personal y el modo de alcanzar la paz y la felicidad, pretende romper las creencias limitadoras de cada uno y mostrarnos que, con un poco de compromiso y esfuerzo, puedes librarte de estas reglas creando tus propias creencias.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El autor Miguel Ruiz comparte en su libro Los Cuatro Acuerdos un interesante punto de vista. Explica que esta conciliación forma parte de un código de buena conducta para vivir y actuar en armonía con uno mismo y con los demás.
Consulta: ¿Qué es el pensamiento de segundo orden?
En su libro destaca el poder personal, que es sumamente necesario para cambiar tu antiguo sistema ideológico.
Ser intachable con tus palabras es usar tu energía de la forma correcta y no contra de ti. Cuando logras ser impecable puedes asumir la responsabilidad de tus actos sin culparte. Si puedes entender y aplicar este primer acuerdo notarás la cantidad de cambios que tendrá tu vida. Estos beneficios los podrás ver en la manera en la que tratas a los demás y hasta a ti mismo.
Miguel Ruiz menciona que la importancia personal es la expresión más grande de egoísmo, ya que crees que todo gira a tu alrededor. Para librarte de estos pensamientos debes entender que nada de lo que hacen los demás se relaciona contigo. Lo que las otras personas dicen, hacen o piensan se basa en los acuerdos que han establecido en su mente.
La tendencia del ser humano es la de suponer conforme a sus creencias, lo negativo de esto es que convertimos estas suposiciones en verdades o en la realidad. Las confusiones traen muchas dificultades y ningún aporte. Se trata de uno de los códigos para vivir que nos invita a comunicarnos de una manera clara, asertiva y suficientemente fluida.
Este acuerdo se basa en actuar por el amor a hacerlo, no pensando en la recompensa. Ruiz insiste en que es muchísimo más importante el empeño que el resultado. Lo que hace relevante o valioso un acto es el empeño, no su apariencia, su utilidad o su provecho.
Al final de su libro el escritor relata que si pones el máximo ahínco en evitar los malos hábitos, como usar mal las palabras, tomarte las cosas personales y hacer suposiciones, estos estarán menos presentes en tu vida. Hacer siempre el máximo esfuerzo por mantener estos acuerdos en tu vida te permitirá cambiar tus pensamientos y tu percepción de las cosas.
(CP)
También te interesa: El método ’nunchi’, clave para lograr la felicidad
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.