2º Congreso Latinoamericano de Salud Digital: el camino a la modernización

Por [email protected] | septiembre 14, 2022

Con el objetivo de fortalecer y transformar la integración y gestión de los procesos del sector salud, se celebró el 2º Congreso Latinoamericano de Salud Digital. Un evento, organizado por Arium Salud Digital y AF Comunicación Estratégica, en el que se trataron temas clave relacionados con la transformación digital en el sistema de salud.

35 expositores de 8 países discutieron sobre el impacto de la covid-19 en la salud digital, el reto de la ciberseguridad, las tecnologías y la generación de valor en la experiencia del paciente, entre otros temas fundamentales para propiciar la innovación, disrupción y modernización del sistema de salud dominicano y regional.

“Así como nuestro país ha sido referente regional y mundial en el turismo, en zonas francas de dispositivos médicos y en turismo de salud, estoy seguro de que seremos un referente regional y mundial en digitalización en salud”, expresó Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, que subrayó que ese reto requiere jugar en equipo, siendo inviable con los actores actuando separados.

Para profundizar: Turismo de salud: RD$13 mil millones de ingresos y US$500 millones de inversión

Por su parte, Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica, destacó que “así como hemos contribuido con el posicionamiento del turismo de salud como marca país, estamos trabajando para sensibilizar sobre el impacto de la salud digital con el fin de elevar los estándares de calidad y la competitividad de los servicios de salud de la República Dominicana y propiciar el involucramiento de todos los actores”. Para ello,  «las estrategias de comunicación son esenciales y actúan como un eje transversal en las organizaciones para lograr la transformación digital en cualquier industria”.

Presentado un estudio pionero

El congreso sirvió como marco para la presentación del primer estudio exploratorio sobre transformación digital del sector salud en República Dominicana, «El Estado de la Salud Digital en República Dominicana”, realizado por el Observatorio de Seguridad Social (OSES), adscrito al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en colaboración con la Fundación Plenitud, auspiciado por Arium Salud Digital.

El congreso contó con la colaboración de 50 empresas e instituciones y la participación de expertos locales e internacionales de Argentina, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, México y Puerto Rico. También estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y los viceministros Eladio Pérez, de Salud Colectiva, y José David Montilla, de Agenda Digital.

Sobre Arium Salud Digital: Es una empresa que pertenece al ecosistema de salud INTEGRA, que provee servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos en el sector salud, a través de sistemas interconectados, así como facilitar la interacción entre los diferentes actores del mercado y aportar soluciones tecnológicas para su efectividad.

Sobre AF Comunicación Estratégica: Firma especializada en consultoría de comunicación estratégica, relaciones públicas y organización de eventos. Experta en comunicación de salud y tecnología.

Puedes encontrar contenido especializado en salud en la revista MediHealth.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.