Una palabra fácil de recordar pero complicada de descifrar al mismo tiempo. Suelen ir acompañadas por números o caracteres especiales para aumentar su dificultad y en muchas ocasiones, nos olvidamos de ellas. Tenemos contraseñas para nuestros celulares, computadoras, cuentas de banco, tarjetas de crédito o débito…
¿Ha llegado el momento de dejar atrás las contraseñas? Apple considera que sí y por esa razón, presentó en su última conferencia de desarrolladores una nueva tecnología de autenticación llamada Passkeys.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Recomendamos: ¿La nueva revolución industrial? Así es la industria 4.0
Apple explica que Passkeys permitirá simplificar el proceso de registro para ingresar a una cuenta, sin la necesidad de depender de una contraseña.
Por medio del proceso WebAuthentication, que utiliza criptografía de clave pública, el sistema operativo del dispositivo crea un par de claves criptográficas únicas para asociarlas a una aplicación o sitio web específico.
Es importante entender que una de estas claves es pública y se almacena en el servidor; la segunda es privada y es la que se requiere para iniciar sesión.
Passkeys son los reemplazos de las contraseñas.
Los ingenieros de Apple explican que los servidores no aprenden a reconocer la clave privada y no existe una necesidad de proteger la clave pública. Eso, aseguran, convierte a los passkeys en «credenciales fuertes y fáciles de usar», además de ser resistentes a los intentos de ‘phishing‘.
En iCloud Keychain es donde se almacena toda la información generadas. Este llavero está encriptado de extremo a extremo con claves criptográficas, además de incluir otros mecanismos para permitirle al usuario recuperar sus contraseñas, incluso si se llegasen a perder todos los equipos.
El lanzamiento de Passkeys está incluido en la presentación del nuevo sistema operativo de Apple, el iOS 16, que estará disponible en otoño.
La implementación de Passkeys no es exclusivo de Apple. Otras plataformas, como Google o Microsoft, se han unido por medio de FIDO Alliance para que exista compatibilidad entre plataformas a fin de que el usuario pueda usarlas en cualquier dispositivo.
Consulta: Starlink aterriza en RD: conoce el precio y las claves del internet de Elon Musk