Blockchain es un avance tecnológico que puede transformar modelos económicos centralizados. Es decir, basados en una entidad de confianza que supervisa y asegura las operaciones entre diferentes partes, dando fe de que dicha operación ha tenido lugar. Como por ejemplo, los pagos en banca o el registro de la propiedad. También facilita la trazabilidad de las operaciones, ya que utiliza una base de datos inmutable, de la que cada participante tiene una copia.
La utilización de blockchain facilita la desintermediación de las entidades de confianza, ya que crea modelos descentralizados y cooperativos entre los participantes de un ecosistema.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La confianza se deposita en la red de blockchain como fuente común de la verdad que los participantes pueden consultar para verificar el estado de una operación. Cuanto mayor sea el número de participantes, más segura y estable es la red, ya que tendrá un mayor número de copias de la base de datos. Algunos factores facilitarán que la cadena de bloques conquiste Santo Domingo.
El mayor beneficio de blockchain es generar una red de confianza entre partes. Por tanto, tiene más sentido cuando participan diferentes agentes de la cadena de valor (por ejemplo clientes, proveedores o incluso competidores). Por ejemplo, bitcoin genera una red de confianza entre particulares donde pueden ver todas las operaciones de la red y saber qué fondos van de una cuenta a otra, sin necesidad de una autoridad central. Precisamente, esta naturaleza descentralizada de blockchain es la principal barrera para su adopción como tecnología.
La ventaja de contar con varios participantes en el ecosistema desde el principio es que garantiza un volumen suficiente de operaciones que rentabilice esta infraestructura y genere el efecto red que atraiga a más participantes.
Sin embargo, muchas entidades son reticentes a participar en los ecosistemas blockchain en su estado embrionario, hasta no ver el ecosistema en funcionamiento y las ventajas reales que se puedan conseguir. Esta es una de las grandes barreras que retrasa la implantación de blockchain como tecnología en Santo Domingo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.