República Dominicana ha planteado metas ambiciosas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero per cápita. Otro de los objetivos consiste en reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, así como sus impactos en el medioambiente incluyendo aquellos asociados al cambio climático.
La meta es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 % para 2030 con relación a 2010. El logro de este objetivo requerirá un cambio en la matriz energética del país. Las energías renovables pueden desempeñar un papel crucial para alcanzar los objetivos de cambio climático, así como para lograr la diversificación del suministro energético.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Aunado a esto, el desarrollo acelerado de energías renovables puede reducir el costo energético para los consumidores y la factura de importación de combustibles. En 2019, la cuota de energía renovable en el conjunto de energía final total de la República Dominicana alcanzó el 16.3 %, entre los complejos hídricos o represas, y las formas más recientes, como la fotovoltaica, eólica y la biomasa.
Si bien es cierto que la pandemia ha complicado el flujo de inversiones en 2020, el mundo poscovid se proyecta, al menos en discursos, Procesos limpios PARA LA META DEL 2025 HAY QUE SOPLAR CON FUERZA más verde. En los últimos años, el sector eléctrico ha pasado por una serie de reformas cuyo objetivo es asegurar un suministro eléctrico seguro y asequible para los consumidores.
Como parte de estas reformas, el Estado establece objetivos específicos para que el sector eléctrico incremente su cuota de renovables a un 25 % en la matriz de generación de electricidad para 2025. Para alcanzar esta meta, se han introducido una serie de políticas de apoyo que incluyen incentivos fiscales y tarifas reguladas (feed-in tariffs). Un programa de electrificación rural también afianza el desarrollo de proyectos de energías renovables aislados (no conectados a la red eléctrica nacional), y el país está ampliando su infraestructura de red eléctrica para asegurar el acceso universal a la electricidad.
Entre las nuevas tecnologías, la eólica se hace más viable para la inversión a escala industrial. Fondos de inversión y capitalistas foráneos se han fijado en las costas locales para instalar molinos, por lo que la fuerza del viento suma un 3.1 % de toda la energía servida al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo