Un nuevo territorio 'business': la Luna
cedisa

Un nuevo territorio ‘business’: la Luna

Por revistamercado | octubre 7, 2022

El ser humano tiene un permanente sentido de inquietud que se ha traducido, históricamente, en un irrefrenable espíritu explorador y, con el mundo ya globalizado, en bulimia prospectiva. Nuestro insaciable apetito por las materias primas ha provocado que pongamos los ojos en fronteras antes no contempladas. Entre las múltiples consecuencias de este ansia, y con la colaboración del calentamiento global, el Ártico, el ultimo horizonte prístino que nos quedaba, se ve acechado por las ambiciones de grandes potencias. Por ejemplo las de Rusia, que con una flotilla recién estrenada de rompehielos nucleares, se prepara para darle la primera gran dentellada. Indudablemente seguirán EEUU y China. No contentos con ello, la globalización nos empuja a mirar hacia arriba, para ver de dónde podemos extraer más. Puestos a pedir…, ¡hemos pedido la Luna!

‘Lunar business plan’

Los objetivos a largo plazo de la exploración y prospección, supuestamente sostenible, de nuestro satélite natural están ya marcados en una hoja de ruta: crear una base permanente lunar una con el fin de explotar sus recursos naturales. El agua y oxígeno extraídos de las rocas servirán para producir combustible para cohetes y poder establecer una base tripulada. Los metales preciosos, rocas y tierras raras se usarán para fabricar materiales de construcción, herramientas in-situ y alimentar la industria tecnológica. Todo, sin desdeñar el Helio-3, el combustible ideal para la generación de energía de fusión (escaso en la Tierra).

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

La carrera ya ha comenzado

El plan de negocios parece perfecto. Están claras las prioridades y de dónde sacar los insumos necesarios. Ahora hay que ver quién llega antes y pone, no ya su bandera, sino su primera planta procesadora.

Agencias espaciales nacionales y empresas de capital privado aspiran ser las primeras. La NASA de EEUU, por supuesto, está en la ‘pole position’ con la misión Artemis 1 ya en ristre. Le siguen todos los demás; la UAESA de Emiratos Árabes Unidos, la Jaxa de Japón, la ISRO de la Indias, la Roscomos de Rusia, la TUA de Turquía, y la ESA de la Unión Europea se dan de codazos entre ellas -aunque también cabe espacio para la colaboración-.

Para interesados en el turismo espacial: ¿Se puede viajar al espacio con tarifa lowcost?

Todo, sin perder de vista las privadas, más pequeñas pero más agiles: Spacex, Blue Origin, Firefly Aerospace y otros recién llegados cuyos nombres ahora no nos son familiares pero que, a buen seguro, serán los grandes protagonistas del redescubrimiento lunar como Astrobotic Technologies, Intuitive Machines, iSpace, o Masten Space Systems.

Los protagonistas

Estos ‘newcomers’ harán posible la vida cotidiana comercial en la Luna aportando una variedad de soluciones prácticas y eficientes a todos los requerimientos de transporte, mensajería, excavación, construcción o mantenimiento propias de toda colonia humana, sea esta grávida o ingrávida.

Por ejemplo Astrobotic, empresa privada estadounidense, está desarrollando tecnología de robótica espacial para misiones lunares y planetarias. Fue fundada en 2007 por el profesor de Carnegie Mellon Red Whittaker, con el objetivo de ganar el Premio Google Lunar X.

Por otro lado, Intuitive, otra empresa privada estadounidense fundada en 2013, está completando un programa que proporcionará acceso a la superficie lunar, entrega de órbita lunar y comunicaciones a distancia lunar. «Como proveedor de productos y servicios espaciales, estamos permitiendo la exploración sostenible de la Luna, Marte y más allá», aseguran.

Igualmente, Masten está desarrollando una línea de despegue vertical, cohetes de aterrizaje vertical, para vuelos espaciales suborbitales de investigación.

Finalmente, iSpace, una compañía de exploración lunar, fundada en Japón en 2020, tiene la visión de extender la presencia humana al espacio mediante la exploración y desarrollo de los recursos hídricos “y encabezar una economía basada en el espacio”. La empresa está ya mapeando los recursos lunares para acelerar el ritmo del desarrollo espacial de sectores como la construcción, la energía, las comunicaciones, el transporte, la agricultura, la medicina y el turismo. Estiman que para 2040 la Luna mantendrá a una población de mil habitantes, con 10 mil personas que la visiten cada año.

Quizás usted y yo terminemos comprando nuestros respectivos billetes de ida y vuelta en su web. Y a un módico precio.

Reportaje publicado en la edición de octubre de la revista Mercado.

También sucede fuera de la frontera terrestre: Espacio sin espacio: ¿demasiados satélites en la órbita de la Tierra?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2401095 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años