Cómo sacar provecho a las generaciones en la empresas familiares. Es una de las especialidades de Martín Quirós. Empresario, conferencista y consultor especialista en pymes y empresas familiares, es además autor del libro «De hijos a Líderes» y coautor, junto a su padre, de «Pasar la Posta en la Empresa Familiar». En las próximas líneas, el socio directivo de Quirós Consultores nos detalla cómo conseguir que la transición generacional de un negocio sea un éxito.
Es sumamente importante. Si la compañía logró trascender en el tiempo, es exitosa comercialmente, le agrega valor a sus clientes, tiene un equipo de empleados que trabajan en equipo y una buena cultura empresarial, hay que darle continuidad a ese legado a través de las nuevas generaciones. Además del plan sucesorio tienen que trabajar desde el inicio en que esos futuros accionistas empiecen a conocerse como socios, y a respetarse como socios, porque no se eligieron originariamente para ello y lo van a ser.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El proceso de sucesión es justamente eso: un proceso. No es algo que sucede de la mañana a la noche, y, como tal, se va consolidando con el tiempo. Esto significa que si hay hijos, sobrinos o hijos de socios que se perfilan como posibles líderes, hay que trabajar con ellos desde el inicio. Desde que tienen 20 o 30 años. Si este proceso dura 10 años o 15 años no quiere decir que duró mucho, sino que los que están a cargo de ese proceso pudieron ser lo suficientemente previsores para empezar a trabajar con tiempo. Cuanto más temprano se encara, más probabilidades de éxito vamos a tener.
Te puede interesar: Código básico para alcanzar el éxito en las empresas familiares
La mejor forma de prepararse ante algo inesperado es preguntarse «¿qué pasa si…?». Debemos cuestionarnos qué pasa si mañana el fundador no está, qué pasa si mañana la fundadora no está, qué pasa si uno de los socios no está o no tiene la capacidad que tenía antes. Cuando uno habla acerca de qué pasa si mañana mi padre no está, no está hablando de la muerte, está hablando del futuro. Al animarnos a hacer esa pregunta, la respuesta nos va a estar diciendo cuál es el plan que tengo que elaborar para garantizar la continuidad del negocio. Esto hace que el fundador duerma más tranquilo porque sabe que el día de mañana su familia va a poder seguir con la empresa.
Es muy probable, pero si se hubieran llevado bien habrían tenido mucha más rentabilidad. Más que para hacer la empresa más eficientes, la definición de roles es fundamental para evitar roces. Dentro de las compañías familiares lo que tenemos quienes somos familia es que nos conocemos mucho, y eso nos da mucha confianza. Cuando yo confío en alguien también le tengo menos paciencia, es decir, le digo cosas que no me atrevería a decirle a un socio, a un empleado o a un jefe. Tener una buena definición de cuáles son los roles, de en qué cosas puedo opinar y en cuáles no, en cómo me tienen que medir y cómo mido a los demás, ayuda a la armonía familiar. Y en una compañía donde hay mayor armonía familiar hay mayores posibilidades de futuro y mayor rentabilidad.
Lo principal a tener en cuenta es qué rol va tener cada accionista; y no solamente si trabaja o no trabaja en la empresa. Hay distintos roles que cada uno puede tener, incluso quienes no trabajan en la empresa o que no saben del negocio. Porque algunos de ellos pueden ser buenos conectores, buenos vinculadores.
Una empresa que tiene muchos años tiende a ser multifamiliar, es decir que no solamente hay primos, sino que hay primos segundos, tíos, nietos y muchas generaciones que intervienen. Pero como las culturas de cada familia también van cambiando, la diferencia es cada vez mayor.
Entrevista publicada en la edición de septiembre de la revista Mercado.
Martín Quiros es el speaker international del próximo Mercado Power Lunch “Family Values”, un tributo a las familias empresarias que llevan con gran responsabilidad el legado, la visión y los valores con los cuales los fundadores iniciaron su vida empresarial. Para conocer más detalles entra ahora aquí
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo