La sostenibilidad se ha convertido en un pilar en las agendas, tanto de gobiernos como de empresas. Por lo mismo, la economía circular irrumpe en el panorama mundial como un concepto que aúna los aspectos medioambientales y económicos.
Su objetivo es conseguir que los productos, sus componentes y los recursos empleados en general, mantengan su utilidad y valor en todo momento, como ocurre en la naturaleza donde jamás hay residuos porque todo es aprovechado por el entorno. Supone, por tanto, una intersección de los aspectos ambientales y económicos donde los productos deben poder extender su vida útil con faci- lidades para repararlos y, finalmente, cerrar el círculo siendo reutilizables y fáciles de desmontar.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En la práctica, el modelo circular implica gestionar la cadena de valor y producción con el objetivo de que la propia idea de residuo no tenga sentido. Cuando un producto llega al final de su vida, si se ha diseñado y se gestiona de acuerdo con los criterios de la economía circular, sus materiales se convertirán en inputs para otros productos y permanecerán, por tanto, dentro del círculo de la economía. De esta manera, podrán ser utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.
Según los datos manejados por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la organización de referencia en el ámbito de la sostenibilidad empresarial en el mundo, el 93% de las empresas consultadas en el continente europeo, cree que la economía circular es importante para el éxito de su negocio en el futuro y un 85% prevé realizar inversiones en este modelo.
En base a este estudio, el reto de las organizaciones Latinoamericanas será actuar en esta línea y lograr que las empresas, de cualquier sector, introduzcan la variable sostenibilidad en la gestión y que ser sustentable se convierta en un negocio rentable.
En este camino, es clave la transición desde un sistema de producción y consumo lineal, cuyas distintas fases incluyen la extracción, fabricación, utilización y eliminación, y responsable del agotamiento progresivo de los recursos naturales. Para frenarlo la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y es eficiente en el uso de los recursos.
Una transformación que pasa inevitablemente por cambiar la forma en que se diseña, se produce y se usan los productos y servicios.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo