El ministro de Reforma Digital del gobierno japonés, Kono Taro, ya no necesita espejo. Por no necesitar, ni siquiera tiene que desplazarse a los actos oficiales, salvo cuando hay audiencia con el mismísimo emperador del Imperio del Sol Naciente. Y es que, a sus 60 años, Taro ya tiene alter ego digital. Una suerte de ministro avatar.
El desarrollo de esta peculiar réplica del ejecutivo estuvo a cargo de un grupo de científicos japonés de la Universidad de Osaka. Producido con el apoyo del gobierno, las 52 partes del cuerpo del ente plasticoso, incluidos los ojos, la boca y las articulaciones, se pueden controlar de forma remota.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Toma nota: Las 23 tendencias tecnológicas que marcarán el 2023
El titular nipón, que es capaz de hablar a través de su robot con su verdadera voz, manejó a distancia su avatar en la ceremonia de presentación. «Soy Kono Taro, me puedo controlar de forma remota, lo cual es bastante extraño. Puedo enviar mi avatar a varios lugares y hablar sin tener que ir yo mismo. Es difícil acostumbrarse, pero si puedo hacerlo, quiero hacer muchas cosas», expresó con metalizada voz a una confundida audiencia.
Kono-bot nació para ayudar a promover la implementación del sistema de identificación digital del gobierno, un proyecto que se encuentra en el centro de cualquier plan realista para la reforma digital en Japón y que necesita una participación nacional del 100 % para funcionar. Pero la realidad es que el país está lejos de alcanzar esa meta. Muchos japoneses tienen una vena libertaria -en eso se parecen a los estadounidenses- cuando se trata de compartir información con el gobierno. Son bulímicos de la privacidad.
Así, el sistema de tarjetas de identificación MyNumber, que digitaliza y unifica los datos personales en poder de diferentes ramas del gobierno, se lanzó hace más de seis años. Un periodo en el que menos de la mitad del país se ha molestado en conseguir uno.
Sin embargo, el tiempo apremia. En 2024, dentro de apenas un año, Japón eliminará las tarjetas de seguro médico existentes, obligando efectivamente a todos a reemplazarlas con las tarjetas MyNumber y entregar sus datos. El gobierno quiere acelerar el proceso y pretende que el nacimiento del ministro avatar sirva como impulso.
Kono Taro no será popular, pero al menos tiene un robot con quien compartir el chaparrón.
Artículo publicado en la edición de enero de revista Mercado.
Sony y Honda preparan una revolución: así es AFEELA
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo