El oro ético es una tendencia en la industria de la joyería que se refiere al uso de este mineral obtenido de forma responsable y ética.
En la práctica se hace referencia a la extracción de estos minerales de manera sostenible, teniendo en cuenta el impacto ambiental y social de dicha actividad.
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Este método implica el cumplimiento de normas y regulaciones establecidas para proteger el medio ambiente y las comunidades locales, así como la implementación de medidas para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios para todas las partes involucradas y que el oro provenga de minas que respetan las mejores prácticas y las normas sociales internacionales, o que se reciclado por refinerías que también sean abastecidas de minas éticas.
Para las industrias, el uso de oro reciclado es una forma de reivindicar su compromiso con la reducción del impacto ambiental.
Al incorporar estos materiales en sus cadenas de suministro, los fabricantes afirman que hay un menor impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), una reducción en la extracción de recursos de nuestro planeta y, en algunos casos, un producto que no contribuye a abusos de derechos humanos o ambientales.
Por más de una década, la industria joyera ha promovido el uso de oro reciclado, al hacer referencia a cadenas de custodia (CoC) responsables y a una declaración de la procedencia o trazabilidad. Entonces, ¿es esta la mejor práctica?
Si uso exclusivamente oro reciclado en mis joyas, ¿estoy siendo responsable? Intentemos resolver esta pregunta.
De todos los materiales, el oro puede ser el que más se recicla. Desde su descubrimiento, solamente el 2 % de todo el oro extraído es desaprovechado, ya sea porque se ha tirado o porque se ha perdido el rastro.
La razón de esta estadística no se basa en la consciencia ambiental de las personas sino en el valor económico del oro. Este es suficientemente valioso como para haber sido reciclado desde su descubrimiento.
En el año 2018, Chopard se convirtió en la primera gran compañía en anunciar que su suministro de oro era “100% ético”.
La marca ya utilizaba oro con certificación “Fairmined”, que garantiza prácticas responsables en la extracción del oro, para una parte de su producción, como la creación de la palma para el Festival de Cannes.
Ahora, Chopard se abastece exclusivamente de proveedores “verificados” que cumplen con normas medioambientales.
Artículo publicado en la edición de octubre de revista Mercado
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