El entorno empresarial es la clave
Amadita

El entorno empresarial es la clave

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 10, 2023

El espíritu empresarial, o el acto de iniciar y dirigir un nuevo negocio, es un catalizador clave del desarrollo económico que necesita de un entorno adecuado para poder ejercer su influjo benefactor colectivo. Esto es cierto en cualquier momento, pero lo es especialmente en tiempos de crisis.

Es importante definir y medir la relación entre dinámica empresarial y los marcos nacionales para promover dicho espíritu. Así, el Monitor Global del Emprendimiento (GEM), una encuesta de expertos nacionales en cada economía encargada de evaluar los componentes clave y las características del entorno empresarial para esa economía.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Este Informe Global 2022/2023 presenta los resultados del 24º ciclo de investigación de GEM. Tras entrevistar a más de 170,000 personas en 49 economías diferentes, proporciona data significativa a los responsables de la formulación de políticas, lo que permite una toma de decisiones informada y astuta, pero, lo que es más importante, efectiva.

Consulta: 10 reglas para que las empresas sobrevivan con vulnerabilidad

Salida de empresas por Covid-19 disminuye oportunidades

La proporción de salidas de empresas atribuidas a la pandemia está disminuyendo rápidamente. Paradójicamente, de las 38 economías que participaron en la EPA tanto en 2019 (prepandemia) como nuevamente en 2022, hubo 12 economías en las que el porcentaje de adultos que vieron buenas oportunidades locales para iniciar un negocio se redujo en cinco puntos o más. Estos incluyeron Estados Unidos (-21 puntos porcentuales), Polonia (-15) y Grecia (-14).

El miedo al fracaso es una seria limitación para las nuevas empresas

En varias economías, con ejemplos como Brasil, Arabia Saudita, Qatar, los Países Bajos, Puerto Rico y Polonia, altas proporciones de adultos están de acuerdo en que iniciar un negocio es relativamente fácil y ven buenas oportunidades para comenzar un negocio localmente, al tiempo que consideran que tienen las habilidades y la experiencia para crear una startup. Sin embargo, alrededor de la mitad de los que ven tales oportunidades se ven disuadidos de tomar medidas por temor al fracaso.

La reducción de los riesgos y los costos percibidos del fracaso de nuevas empresas, por ejemplo, introduciendo cambios en las normas de insolvencia o promoviendo mejor los éxitos empresariales y los modelos de conducta, podría tener un impacto positivo en el aumento de las tasas de puesta en marcha, en particular para las mujeres. El miedo al fracaso es una seria limitación para las nuevas empresas en muchas economías de todos los grupos de ingresos.

América Latina y el Caribe, nivel más alto de actividad emprendedora en etapa inicial

En 2022, los niveles más altos de actividad emprendedora en etapa inicial se registraron en la región de América Latina y el Caribe. La actividad también fue muy variable de un país a otro. De las 49 economías que participaron en la EPA GEM, solo seis tenían más de uno de cada cuatro adultos que iniciaban o dirigían un nuevo negocio: Guatemala, Colombia, Panamá, Chile, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos.

En contraste, tres economías tenían menos de uno de cada 20 adultos haciendo lo mismo: Marruecos, Grecia y Polonia. La explicación de estas diferencias puede estar tanto en las normas sociales y culturales como en las variables económicas. Las tasas más bajas de salida de negocios (y TEA) se encuentran dentro de Europa y las tasas más altas de salida de negocios (y TEA) se encuentran en América Latina y América del Norte, y en el Golfo.

Conciencia empresarial socioambiental al alza

Los nuevos empresarios declaran con frecuencia que tienen en cuenta las implicaciones sociales y ambientales al tomar decisiones estratégicas sobre el futuro de su negocio. A pesar del potencial de sesgo de deseabilidad social, es significativo que más de la mitad de los nuevos empresarios declaren que siempre tienen en cuenta las implicaciones sociales.

En todas las economías participantes (con la excepción de Noruega, curiosamente). La mayoría de los nuevos empresarios también declararon tener en cuenta las implicaciones ambientales en todas las economías, excepto en dos (Omán e Israel).

Por el contrario, más de cuatro de cada cinco tuvieron en cuenta las implicaciones sociales en 19 de las 49 economías, y en 21 de las 49 economías para el medioambiente. Por lo tanto, hay espacio para el optimismo sobre los impactos sociales y ambientales positivos de estos futuros negocios.

Hombres más propensos que mujeres a iniciar un nuevo negocio

En 2022, los hombres eran más propensos que las mujeres a iniciar un nuevo negocio. De las 49 economías que participaron en la EPA, solo en cuatro el nivel de actividad empresarial femenina superó al de los hombres: Togo, Indonesia, Qatar y Polonia, que representan los tres niveles de ingresos utilizados por GEM para categorizar las economías.

Sin embargo, una tendencia que puede haberse acelerado por la pandemia podría ser la propagación de una mayor equidad de género empresarial más allá de las economías de bajo ingreso.

De las 38 economías que participaron en GEM tanto en 2019 como en 2022, hubo 21 en las que la brecha relativa de género había disminuido, solo cuatro de las cuales eran de Nivel C. Por otro lado, las personas más jóvenes siguen siendo más propensas que las personas mayores a iniciar nuevos negocios. La tasa total de actividad empresarial en etapa inicial (TEA) del grupo de edad de 18 a 34 años superó a la del grupo de edad de 35 a 64 años en 37 de las 49 economías de la EPA GEM.

Artículo publicado en la edición de abril de revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2566139 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años