¿Ser o no ser? ¿Comprar o no comprar? Puede que estén, estas dos disyuntivas, infinitamente más liadas de lo que queramos reconocer como especie; le va en ello la integridad al planeta que habitamos.
Hay un movimiento creciente que se aleja de estos comportamientos impulsivos y, a veces, dañinos, y se dirige hacia una relación mucho más positiva con nuestras vidas y nuestro mundo; desde 2015, coincidiendo con la cumbre de París, existe un movimiento global llamado “Viernes Verde” (“Green Friday”) -término acuñado por la UE que aprovechó el momento para fomentar la eficiencia energética en los aparatos eléctricos- que opone sostenibilidad y consumo responsable al “Viernes Negro” (“Black Friday”), la jornada de rebajas tradicional en EE.UU., que se ha erigido en el momento del paroxismo consumista global.
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En el presente ejercicio es previsible que se superen todos los pronósticos, en vista del track record del desempeño del “Black Friday” en el país. Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), durante el fin de semana del Black Friday “superdigital“ comprendido entre los días 27 al 29 de noviembre del 2020, se realizaron transacciones con tarjetas de crédito, débito y propagadas por un monto de RD$5,947.9 millones, para un incremento de RD$610.8 millones, un 11.4% con respecto al año 2019.
En RD, en el “Black Friday” del año 2020 se gastó un 11.4% más que en el del 2019.
Asimismo, el monto de transacciones con tarjetas en el Viernes Negro superó con creces las transacciones registradas para las festividades de los padres y las madres, que fueron de RD$4,672.4 millones y RD$3,311.7 millones, respectivamente.
Este significativo repunte en las transacciones con tarjetas es un indicativo de la revitalización del consumo privado y, consecuentemente, de la actividad comercial, a pesar de que, tanto en el entorno externo como el doméstico, persiste la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.
Con anterioridad, las cifras del 2019 alcanzaron los RD$5,300 millones, superando así en un 22.64% los RD$4,300 millones de pesos consumidos con tarjetas en puntos de ventas (POS) durante el 2018, año que ya había superado, a su vez, en un 7% a su antecesor 2017, según datos de CardNet.
Antes de lanzarnos a comprar, como quien acude a un estanco a comprar su primera cajetilla de cigarrillos, deberíamos siempre de plantearnos: ¿de verdad tengo -en el sentido de must- que -obligatoriamente- consumir? ¿Realmente debo de empezar a fumar? ¿O puedo perfectamente prescindir de este acto, más compulsivo que necesario?
Como la respuesta seguramente, a pesar de esta última y vana tentativa de concederle su espacio al sentido común, sea un resounding YES, veamos cómo acometer este back to “Black Friday” pospandémico, que se nos antoja metáfora, grito de guerra, del regreso a la vida como la conocíamos.
Ya que el primer asalto del sentido común resultó infructuoso, adaptemos su influjo al ya inevitable acto de la compra y utilicemos el método mayéutico (la receta socrática de alcanzar la verdad mediante las preguntas adecuadas). La primera pregunta a plantearnos antes de entregarnos al frenesí de compras, en plena era de la sostenibilidad y con la COP 26 de Glasgow proyectando su alargada sombra sobre nuestras conciencias
¿En realidad necesito un televisor nuevo? ¿Vale la pena actualizar mi computadora este año o esperar al próximo?
¡Buy Nothing Day! De aquel #GreenFriday de la Comisión Europea ha salido una campaña inglesa que se presenta con esta reflexión “Por una relación mucho más positiva con nuestras vidas y nuestro mundo”. El “Green Friday” francés, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de París, habla de consumo kamikaze: “cada año, la industria textil tira cuatro millones de toneladas de ropa y vende cinco millones en Europa” y recuerda la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh, en 2013, cuando una fábrica textil se derrumbó matando a más de 1.000 personas.
En España, el movimiento “Greenfriday,” nacido en 2016 y ha evolucionado hacia #ConsumeconCOCO, un punto de encuentro de marcas sostenibles y consumidores responsables que quieren generar un impacto positivo en el mundo. Otras alternativas igualmente globales como el «Giving Tuesday”, proponen dedicar un martes al año (el 1 de diciembre en 2020; el 30 de noviembre en 2021) a dar; o el “Día sin ComprasBuy Nothing Day”.
“Black Friday” sigue siendo el rey mundial de las compras, según un análisis de McKinsey & Company de noviembre de 2020, con ‘pretendientes’, como:
Anotemos que la pandemia no hizo bajar las ventas en el “Black Friday” de 2020, simplemente las superdigitalizó. (REVISTA MERCADO)
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