Sherezade se ha vuelto una mujer muy pragmática; ya no le interesa pasarse interminables noches susurrando inverosímiles historias al oído del Emir. Ahora lo que quiere es un timetable, bien estructurado, con el que convertirse en una serial seducir de inversionistas extranjeros para que le traigan el equivalente en euros y dólares, de los proverbiales oro, incienso y mirra. Esto es, lo que se dice, una cambio de paradigma en toda regla.
Así, el cambio marca un paso más en los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos, de los cuales Abu Dhabi y Dubai son parte, para mantener su estatus como centro de negocios preeminente del Golfo. Emiratos Árabes Unidos decidió cambiar los días del fin de semana que serán el sábado y domingo, en vez de viernes y sábado, e instaurar una semana laboral de cuatro días y medio, según la agencia oficial de prensa WAM.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además del fin de semana, los emiratíes tendrán libre la tarde del viernes, día de la gran oración semanal en los países musulmanes, indicó la fuente. Con esta medida, Emiratos Árabes Unidos se convierte en el primer país del mundo en introducir una semana laboral más corta que los cinco días, vigente en otras partes.
En la mayoría de los países árabes, los fines de semana se celebran los viernes y sábados. La federación de siete emiratos se convertirá en el único país del Golfo con un fin de semana los sábados y domingos, una decisión que le permite alinearse con la mayoría de los países fuera del mundo árabe.
Para comprender mejor el cambio revolucionario de este nuevo marco laboral, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los países en los que el islam es religión oficial, el viernes es considerado parte del fin de semana, junto al sábado, por ser el día principal de rezo. El nuevo sistema establece ocho horas de trabajo diarias entre el lunes y el jueves (de 7.30 a 15.30) y cuatro horas y media el viernes que vencerán a las 12.00. Las oraciones de los viernes en las mezquitas se celebrarán pasadas las 13.15.
La competencia regional de la vecina Arabia Saudita está aumentando a medida que el peso pesado productor de petróleo se embarca en un impulso sin precedentes para atraer inversiones extranjeras y diversificar su economía.
Para contrarrestar dicho ímpetu, la medida alineará a los Emiratos Árabes Unidos “con los mercados globales y facilitará que las corporaciones internacionales hagan negocios”, según análisis de Nabil Alyousuf, director ejecutivo de International Advisory Group con sede en Dubai. “Ello aumentará la cantidad de días que EAU hace negocios con el resto del mundo, lo que impulsará el comercio”.
El Gobierno no ha dicho si el sector privado tendría que adoptar la nueva semana de 4 días y medio. Tampoco está aún claro si conducirá a un cambio en los horarios de negociación en las bolsas locales. Los mercados de valores de momento ya han puesto en marcha iniciativas para impulsar la liquidez y atraer inversores extranjeros.
Ver más: ¿Jornadas laborales de 40 horas? Ya hay empresas en RD que lo aplican
“A partir de ahora, es muy probable que el sector privado no esté obligado a cumplir con la semana laboral de 4 días y medio hasta que el Ministerio de Trabajo emita una circular a tal efecto” constata Baker & McKenzie Habib Bufete de abogados Al Mulla.
Sea como fuere, el oráculo global financiero sentencia que “la decisión hará que los Emiratos Árabes Unidos sean más atractivos como destino regional para las empresas extranjeras. Pero el atractivo de los trabajos del sector privado disminuirá aún más si la semana laboral de 4-1 / 2 no se extiende más allá de las entidades gubernamentales“.
El anuncio se produce en un año en el que los EAU han gastado más de 6.000 millones de dólares para ayudar a impulsar a 75.000 ciudadanos a trabajar en el sector privado
Al igual que otros países del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos tienen una gran proporción de ciudadanos que trabajan en empleos estatales que ofrecen mejores salarios y horarios más cortos. Otros países de la región pueden seguir el cambio de fin de semana en poco tiempo.
Para el viernes, las autoridades también contemplan jornadas flexibles y teletrabajo en esta nueva doctrina, con la que el Gobierno quiere mejorar a partir del 1 de enero la conciliación entre la vida familiar y la laboral.
Este artículo fue publicado en la edición revista Mercado enero 2022.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.