China multó a Alibaba, una de las mayores tiendas online del país y del planeta, con 18.200 millones de yuanes, unos 2.800 millones de dólares al cambio. Una de las multas más grandes impuestas a una compañía tecnológica. ¿La razón? Las autoridades chinas dicen que sofocó a la competencia. Según recoge WSJ, la multa llega tras una investigación antimonopolio que el Gobierno de China ha realizado en los últimos meses.
Alibaba fue sancionada por “abusar de su posición dominante” para limitar la competencia de los vendedores minoristas que emplean sus plataformas.
La investigación buscaba ver si Alibaba estaba impidiendo que los comerciantes vendieran sus productos en otras plataformas también. Tras la investigación se ha determinado que Alibaba con sus prácticas tenía un efecto negativo para la competencia (otras tiendas y plataformas online). Indica el regulador chino que Alibaba con sus prácticas utilizaba los datos y algoritmos para fortalecer su posición en el mercado.
Como resultado aparte de la multa Alibaba tendrá que reducir estas tácticas y presentar informes de ello al Gobierno de China durante los próximos tres años.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Alibaba por su parte dice que acepta la multa y se compromete a mejorar su servicio y responsabilidad ante la sociedad china. Se comprometen a garantizar “un entorno operativo para nuestros comerciantes y socios que sea más abierto, más equitativo, más eficiente y más inclusivo”. Los 2,800 millones de dólares, por mucho dinero que sea, no es prácticamente nada para Alibaba.
Alibaba, lanzado en 1999, opera plataformas para negocios de minoristas, de empresa a empresa y entre los propios consumidores. Se ha expandido a un ritmo vertiginoso a servicios financieros, producción cinematográfica y otros campos.
La compañía reportó en el tercer trimestre fiscal de 2020 por ejemplo un beneficio de 12.000 millones de dólares. Los 2.800 millones de dólares representan el 4% de las ventas anuales internas de Alibaba, las leyes chinas permiten multas antimonopolio de hasta el 10% sobre las ventas anuales de una compañía.
Recordemos que Jack Ma, fundador de Alibaba y una de las mayores celebridades de China, estuvo durante casi tres meses en paradero desconocido. El magnate se había mantenido alejado de los focos después de que las autoridades del gigante asiático comenzaran una campaña contra él y sus empresas, lo que desató los rumores con respecto a su situación legal.
Pero parece que todo eso es ya agua pasada ya que el gigante del e-commerce no espera ningún impacto material de las medidas antimonopolio impuestas por China y las acciones de Alibaba Group subieron hasta un 9% en la Bolsa de Hong Kong tras poner punto final a la mayor incógnita a la que se enfrentaba la empresa, y al evidenciarse que la multa y las medidas ordenadas por el regulador no repercutirán profundamente en la firma.
Este peso que se quita de encima Ma no hace olvidar el revés que el billonario sufrió el noviembre pasado tras una decisión de los reguladores que suspendieron la salida a bolsa de Ant Group, una plataforma financiera derivada del gigante del comercio electrónico. Habría sido la oferta pública inicial más grande del mundo el año pasado. No se puede todo en la vida.
Alibaba comenzó como un punto de encuentro para proveedores chinos y empresas extranjeras interesadas en hacer negocio en China, la perfecta puerta de entrada —Ábrete, Sésamo— para un mercado en el que todo el mundo quería participar pero nadie sabía cómo hacerlo. La compañía fue expandiéndose hasta convertirse en un gigante del comercio electrónico con ramas que cubren todo tipo de proyectos tecnológicos.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo