Según el estudio de EY “Ecosistemas digitales de salud”, la telemedicina se viene desarrollando desde hace 70 años, sin embargo, la adopción a gran escala (en algunas áreas) se aceleró este año debido al covid-19, en solo cuatro meses. Bajo este contexto, la transformación de la industria a un sistema más digital es un tema prioritario, en el cual los actores tradicionales puedan descubrir nuevas fuentes de ingresos y rentabilidad.
Condiciones socioeconómicas: se pronostica que para 2030, 1 de cada 4 personas tenga más de 60 años, lo que implica que habrá un incremento en la demanda del sistema de salud, razón por la cual
la transformación del modelo actual de atención al paciente es un incentivo para mejorar los resultados.
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Eficiencia de capital requerida: por falta de información, actualmente a nivel mundial los sistemas de salud están desperdiciando aproximadamente entre un 20% y un 40%, de suministros, equipos y procesos por persona. Por eso, hay un llamado a recolectar datos y usarlos para hacer más eficiente el uso de materiales, lo que se convierte en una oportunidad para darle un uso adecuado al “big data” y que este sirva para monitorear en tiempo real a los pacientes, hospitales y proveedores.
Enfoque en el paciente: la aceptación de los dispositivos inteligentes por parte del consumidor para recibir atención transformará la prestación del servicio de salud, por lo que se requerirá un cambio en el modelo comercial. De hecho, el 47% de los consumidores cree que en 10 años los teléfonos inteligentes se convertirán en la interfaz principal en la salud.
Avances acelerados en la tecnología: la inteligencia artificial está ayudando a la identificación temprana de enfermedades y se proyecta que los hospitales de todo el mundo gastarán USD 50 billones en herramientas de IA para el 2023. El incremento de uso de dispositivos es indiscutible y se está logrando un monitoreo de los pacientes en tiempo real.
“Es claro que el reto que se viene para el sector es grande, se busca crear un sis- tema conectado que funcione de forma integral, por eso el nombre de ecosistema. Los modelos de salud deberán ser pensados como innovadores, para ofrecer una mejor eficacia con atención continua al paciente y servicios centrados en el consumidor”, indica Andrés Gavenda, Líder de sector Salud de EY Latam Norte.
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