¿A ti también te pasa? ¿Los mosquitos te han tomado la matrícula? ¿Eres su víctima preferida, sin importar si estás en grupo o solo? Tranquilo, no sufres de paranoia o manía persecutoria. Estos incómodos vecinos eligen su presa en función de distintas variables químicas y sensoriales. La mala noticia es que, salvo en una de ellas, no puedes hacer gran cosa para remediarlo.
Estos son los elementos que provocan que los mosquitos siempre te piquen a ti:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Pese a que todavía no hay conclusiones científicas 100 % sólidas sobre las razones que mueven a los mosquitos a seleccionar su víctima, sí hay algunos consensos básicos. El primer elemento que atrae su atención es el dióxido de carbono que nos rodea en el área conocida como nuestro «paisaje químico».
Son los rastros químicos que nuestro cuerpo genera a su alrededor al expulsar aire o sudar. Los componentes crean un rastro que enciende las luces de los mosquitos. Una concentración de dióxido de carbono elevada invita a estos insectos a acercarse con ganas de picar a alguien. Son capaces de detectar este estímulo a una distancia de 50 metros de una persona o un grupo.
Una vez los mosquitos detectan un grupo atractivo para darse su particular festín, toca deshojar la margarita. Elegir a quién pican. Para ello, los científicos señalan que la clave está en los compuestos químicos que generan las colonias de microbios que habitan en nuestra piel.
Para verano: ¿Sabías que el aire acondicionado engorda?
Pese a lo que podríamos pensar en un primer momento, a mayor diversidad de microbios, menor efecto llamada para los mosquitos. En cambio, si tienes una variedad microbiana más limitada en tu epidermis, tendrás más boletos para llevarte las picaduras.
Como ves, es prácticamente imposible tomar medidas para evitar ser una pieza codiciada para los mosquitos. El único consejo útil que puedes seguir es sencillo: no vistas de negro. Es el color que más les gusta.
Además, los mosquitos apenas ven y se guían por el calor o la humedad, por lo que la temperatura o la mayor presencia de vapor de agua son otros factores influyen en la decisión de estos insectos. También los olores corporales, aunque todavía no hay una teoría clara sobre cuáles los atraen más o menos. Moléculas como el ácido láctico o el indol podrían ser dos de las que más éxito tienen entre los mosquitos.
Como curiosidad, debes saber que las responsables de las molestas picaduras son las hembras. Los machos sólo se alimentan de néctar y savia de las plantas, mientras que las hembras añaden la sangre a su dieta.
Pero los picotazos no son lo único desagradable de este impertinente vecino. ¿Acaso alguien es capaz de dormir tranquilamente con un mosquito emitiendo su zumbido alrededor? Un fastidioso sonido que tiene un rol importante en la vida de estos insectos. No zumban para molestar, ni para avisarte de que no pasarás una noche tranquila. Lo hacen para buscar compañeros para aparearse.
Un ruido, similar al de una carraca, que producen al moverse con un órgano dentado que tienen en la base de las alas.
Por Redacción Mercado
Te puede interesar: Dormir con luz, aunque sea moderada, es malo para el corazón y la diabetes
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo