Buenas noticias, al menos por ahora. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, de momento, el brote de viruela del mono en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con la covid-19.
La decisión fue tomada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguiendo la recomendación de un grupo de expertos. Pese a la conclusión, avisan de que no se debe bajar la guardia. «Lo que hace especialmente preocupante este brote es su propagación rápida y continua a nuevos países y regiones y el riesgo de una mayor transmisión a grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, embarazadas y niños», explicó Tedros.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Desde inicios de mayo se acumulan 3,413 casos. La gran mayoría (86 %) se han notificado desde países europeos. El continente americano ha reportado el 11 % y un 3 % el resto de regiones. En los últimos diez días, el número de casos confirmados fue de 1,310.
Consulta: Qué es la viruela del mono y cuáles son sus principales síntomas
Los expertos señalan que la gran mayoría de enfermos no han sido vacunados contra la viruela. Hasta el momento se han registrado pocas hospitalizaciones por esta enfermedad y una única muerte, de una persona con inmunodepresión (debilitamiento del sistema inmunitario).
«Algunos miembros indicaron que, dado el bajo nivel de inmunidad entre la población, existe el riesgo de una mayor transmisión, la cual no debe ser ignorada», advirtió la OMS. Asimismo, los expertos recordaron que la circulación de la viruela del mono en África ha sido desatendida durante muchos años. Por ello, es tiempo de volcarse para atender también esta situación.
En su informe sobre la evolución de esta enfermedad en países considerados no endémicos (fuera de Africa occidental y central), la OMS indicó que toda decisión de recibir la vacuna contra la viruela, sea de forma preventiva o después de un contagio, debe ser tomada con consejo médico.
Los científicos también indicaron que la progresión de la enfermedad debe ser vigilada y que será necesario hacer un nuevo análisis. Para ello se seguirá con atención el ritmo de aumento de casos en las próximas semanas. (EFE)
Recomendamos: Vaxinia, el virus experimental que promete ‘matar’ el cáncer de etapa avanzada
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo