La neumonía es una infección respiratoria aguda que inflama uno o ambos pulmones y puede surgir a causa de diversos microorganismos como bacterias, virus y hongos. Existen dos tipos: según se adquiere en el día a día (neumonía adquirida en la comunidad) o en un centro hospitalario (neumonía hospitalaria).
Cualquier persona puede padecer una neumonía; sin embargo, existen ciertos grupos de riesgo, los cuales deben estar atentos ante cualquier síntoma y tomar las medidas preventivas adecuadas, según el médico tratante.
Los más comunes son:
Te puede interesar: Salud mental, ¿prioridad global?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los recién nacidos y bebés puede que no muestren signos de la infección o más bien, tengan fiebre, tos o dificultad para respirar, parezcan inquietos o cansados y no tengan.
Algunos tipos de neumonía pueden prevenirse a través de las vacunas. Asimismo, quienes estén vacunados y aún así adquieran la enfermedad, pueden presentar complicaciones menos graves o tener infecciones más leves y de menos tiempo, gracias a la vacunación.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil a nivel mundial y representa el 14 % de todas las muertes en niños menores de 5 años.
La forma más eficaz de prevenir la neumonía infantil es vacunarlos contra las siguientes enfermedades, de acuerdo con el esquema de vacunación del país.
Las bacterias son las causantes de una gran parte de los casos de neumonía en adultos; específicamente, el neumococo. También, sobresalen el virus de la gripe y el SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19). Entre las vacunas que se deben considerar, de acuerdo con la referencia del médico tratante, destacan:
Las personas con problemas de salud persistentes (asma, enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica, entre otras) o con el sistema inmunológico débil (tienen cáncer o VIH) y las fumadoras deben considerar vacunarse contra la enfermedad neumocócica, ya que tienen un alto riesgo de padecer neumonía.
De acuerdo con la indicación de su médico, pueden vacunarse contra:
Normedy Gallardo
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo