A diferencia de lo que muchos pensamos, el encorvamiento al escribir o la sensación de inclinación al caminar y dormir no es la causante de la joroba de Dowager o citosis.
De acuerdo con el Instituto Médico Mayo Clinic, esta puede ocurrir a cualquier edad y es por una debilidad en los huesos de la columna vertebral. La osteoporosis también es causante de este trastorno debido a que adelgaza los huesos y provoca la curvatura de la columna.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La joroba se sitúa directamente entre la nuca y hombros, es algo similar a la protuberancia de un búfalo. De no tratarse adecuadamente, puede traer graves consecuencias, como hipercifosis o fracturas vertebrales.
La grasa dorsocervical en ocasiones es el principal responsable del desarrollo de esta enfermedad, ya que es una zona donde la grasa se puede acumular.
El uso prolongado de medicamentos como: glucorticoides, cortisona e hidrocortisona, obesidad o sobrepeso, nivel alto de hormona cortisol o trastornos genéticos, provocan acumulación de grasa inusual en esta zona.
La postura corporal es la forma en la que se mantiene o sostiene el cuerpo, ya sea en forma estática o en movimiento; al sentarse o dormir, al caminar o al levantar peso. Más allá de una cuestión estética, la mala postura puede afectar la salud y el funcionamiento del cuerpo impactando negativamente la calidad de vida.
Existen tres tipos diferentes de cifosis: la congénita, significa que se nace con ella y no se conoce con exactitud su causa, sin embargo, a pesar de que ha estado presente desde el nacimiento, a veces no se percibe hasta la adolescencia.
La cifosis postural: producto en ocasiones de las “malas posturas”. Los músculos y los huesos se habitúan a estar encorvados. Sin embargo, los adolescentes que sufren de este trastorno pueden enderezar la curvatura de su espalda con el hábito de la postura correcta.
La enfermedad de Scheuermann, la cual provoca la joroba de Dowager convirtiendo las vértebras normales en rectángulos apilados. Esto hace que la columna vertebral se encorve.
Puedes leer: Riesgos de la enfermedad de estar sentado, y cómo perjudica la salud
Una buena postura es parte importante de la salud a largo plazo. El mantener el cuerpo en la posición correcta, puede ayudar a evitar dolores, lesiones y otros problemas de salud. Manteniendo una postura correcta estaremos cuidando nuestros músculos, articulaciones, circulación sanguínea e, incluso nuestra mente.
La clave de una buena postura corporal está en la posición de la columna vertebral conservando la forma natural de estas curvas, para ello la cabeza debe mantenerse erguida sobre los hombros, y estos deben estar alineados con las caderas.
Mantenerse activo, con un peso saludable y usar zapatos cómodos son los puntos principales para adoptar una postura correcta.
Hacer ejercicios como yoga, tai chi y otros, realizar ejercicios que fortalezcan los músculos alrededor de la espalda, el abdomen y la pelvis ayudan a evitar una postura corporal incorrecta.
Un ejercicio fácil que puedes ejecutar para ayudar a estirar los músculos, es colocarse de pie con la espalda lo más recta posible inclinar la cabeza hacia la derecha y con ayuda de la mano, del mismo lado, se sujeta e inclina hacia abajo manteniendo la postura por 30 segundo y después se cambia.
Te puede interesar: Pilates, una dosis equilibrada para el bienestar de la mente y el cuerpo
Las personas que padecen síntomas relacionados a la joroba de Dowager deben visitar al médico para conocer la razón exacta y comenzar con un tratamiento adecuado para corregir la postura y evitar las molestias y dolores de espalda.
Su médico puede recomendarle las siguientes pruebas: radiografías o tomografías computarizadas, resonancia magnética: esta prueba de imagen puede detectar una infección o un tumor de la columna, pruebas nerviosas o pruebas de densidad ósea.
El tratamiento de la joroba depende de la causa subyacente y la gravedad de la afección.
Por Celeste Pérez para MediHealth
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo