El uso de la inteligencia artificial (IA) para el área de la medicina específicamente para el diagnóstico oportuno de enfermedades mortales avanza cada vez más. Ya sea al usar algoritmos capaces de rastrear imágenes de rayos X o resonancias en busca de anomalías indicadoras de algún trastorno, el avance más reciente ha sido predecir el cáncer de mama cuatro o cinco años antes de que se desarrolle.
El cáncer de mama ha sido uno de lo más estudiados de este tipo. Pero ahora la inteligencia artificial ha logrado predecirlo por medio de las mamografías, detectando manchas susceptibles que puedan convertirse en cáncer de mama con el tiempo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el segundo cáncer más frecuente en todo el mundo y el más común entre las mujeres, por esta razón su detección temprana es crucial para mejorar las posibilidades de tratamiento y supervivencia.
Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), logró desarrollar esta tecnología que puede detectar la presencia de células cancerosas en los tejidos mamarios antes de que se desarrollen en tumores visibles. Por medio de este sistema de IA que utiliza un modelo de aprendizaje profundo, es entrenado con miles de imágenes mamográficas para identificar patrones tempranos que indican la presencia de células cancerosas.
De acuerdo con los investigadores del MIT, el sistema es capaz de detectar el cáncer hasta cuatro o cinco años antes de que se vuelva visible en una mamografía estándar. No obstante, esto no significa que la inteligencia artificial vaya a sustituir a los radiólogos, pero puede ser una herramienta muy útil para que los especialistas decidan qué medidas preventivas pueden tomar las pacientes con el suficiente tiempo de antelación.
Este algoritmo de inteligencia artificial ha sido capacitado con imágenes de mamografías de pacientes sanas que, bien desarrollaron un cáncer de mama, o bien nunca llegaron a tenerlo.
Te puede interesar: A siestas más prolongadas, mayor riesgo de sufrir un ictus
La IA para el diagnóstico médico es una ciencia que está en desarrollo. Basada en programas o algoritmos que analizan los datos de la salud del paciente para detectar patologías y anomalías. El objetivo de la inteligencia artificial médica es ayudar a los profesionales de la salud a poder diagnosticar con mayor rapidez y a poder prever con mayor precisión la respuesta de un paciente con una determinada patología ante un tratamiento concreto.
Esta importante herramienta combinada de otros avances tecnológicos posee gran potencial para el diagnóstico médico, pero todavía están lejos de ser perfectas, aunque existen sistemas que han demostrado la capacidad de reconocimiento de patologías con base en imágenes.
Hasta el momento la IA se concibe simplemente como una herramienta más que, utilizando procesos basados en datos y una variedad de algoritmos de deep learning, puede analizar cientos de indicadores de salud.
Celeste Pérez Rodríguez
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo